Avanzan en la lucha por erradicar la pobreza extrema|Más de 63.000 personas son atendidas por Bases de Misiones en Bolívar

Más de 63.000 hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social están incluidos en los diferentes programas sociales manejados desde las Bases de Misiones que el Gobierno construye en el estado Bolívar, al sur del país, en conjunto con la Gobernación y las alcaldías socialistas.

De acuerdo con datos suministrados por el gobierno bolivarense, de esta cifra, 29.600 son mujeres, mientras que 22.000 son hombres y 12.700 son niños y adolescentes.

Ya se han activado las Bases de Misiones en varios sectores de los municipios Heres (Ciudad Bolívar), Caroní (Ciudad Guayana) y Piar (Upata), mientras se adelanta la construcción de los módulos correspondientes en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dirigida a la rehabilitación de los sectores populares, y comunidades seleccionadas por su condición de vulnerabilidad en los restantes nueve municipios de la entidad.

Las Bases de Misiones Socialistas son parte de un programa iniciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2014, para profundizar la política social y erradicar la pobreza extrema, que gracias a las políticas iniciadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, descendió a 5% de la población durante los últimos 15 años.

En estas estructuras, que se levantan en las comunidades donde persiste pobreza extrema, se concentran los distintos planes sociales o misiones del Estado.

El coordinador de Misiones de Bolívar, Wilfedo Vivas, informó que la ubicación de cada Base fue determinada en función de censos y estudios socioeconómicos que permitieron detectar los sectores urbanos, rurales e indígenas más vulnerables desde el punto de vista social y económico.

En cada zona se construyeron tres edificaciones destinadas a alojar de manera permanente a personal y voluntarios de misiones educativas, de salud y cultura, quienes atienden a la población las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Entre estas misiones se encuentran las educativas Róbinson, Ribas y Sucre, así como Barrio Adentro, Misión Cultura y programas relacionados como el Movimiento por la Paz y la Vida, una iniciativa dirigida a erradicar la violencia a través de planes recreativos y deportivos.

Además, el presidente Maduro ordenó posteriormente que se agregue a cada Base un módulo destinado a la Misión Alimentación, la política de distribución de alimentos del Estado.

Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez resaltó que este proyecto da un nuevo significado al esfuerzo de transformación del hábitat en que han vivido por décadas miles de familias venezolanas, que incluye la construcción de casas adecuadas, la instalación de servicios públicos y la creación de espacios para la cultura, el deporte y la paz.

«Estamos ante una misión que atiende al ser humano en todos los aspectos. Este es un trabajo cargado de justicia social y destinado a los invisibilizados», manifestó.

Señaló que en Bolívar trabajan para extender las Bases de Misiones aun más allá de las 44 zonas detectadas como vulnerables en los estudios hechos por los entes gubernamentales.

Adelantó que de parte del Ejecutivo estadal se ha proyectado la creación de 22 Bases adicionales, que cubrirán también zonas remotas del sur y occidente de la entidad, donde estarán presentes los programas del Gobierno Nacional, así como otros creados por la Gobernación para atender a las familias más necesitadas en áreas como la alimentación, salud y educación.

T/AVN
F/Archivo