Refirió el coordinador nacional del censo, Luis Gerónimo Reyes|Más del 66% de la población censada es económicamente activa

El avance de los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que en sus primeros 16 días ha empadronado el 21% del total estimado, indica que el 66,7% de las personas censadas se encuentran en el segmento de la población económicamente activa, la cual se ubica entre 15 y 64 años de edad.

Así lo refirió el coordinador nacional del censo, Luis Gerónimo Reyes, en una rueda de prensa conjunta con representantes del Fondo de Población, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Explicó que entran dentro del referido segmento quienes están en edad para trabajar «pero no necesariamente están empleados… o quienes se están desplazando hacia el mercado de trabajo”, indicó.

Según estas cifras preliminares también se vislumbra una tendencia a disminución en el porcentaje de la población menor de 14 años, que de acuerdo a estas cifras preliminares es el 27,2%, así como un incremento en las personas mayores de 65 años, que representan el 6,1%.

“Estos son cambios en los patrones demográficos de la población, que son irreversibles e inevitables”, expresó.

En otros resultados se observa una caída en la cantidad de personas por vivienda desde 5,2 que se obtuvo en 1981 a 4,17 según el avance de los resultados obtenido hasta el momento.

Otro de los resultados es la composición de la población venezolana por sexo, en donde 50,82 % son mujeres y 49,18 % hombres.

“Esto se explica también porque la esperanza de vida femenina es mucho mayor que la masculina, en donde a su vez es mayor la mortalidad, según los patrones observados”, refirió.

Asimismo refirió que durante los primeros 16 días del censo se han empadronado 6 millones 161 mil personas, de las cuales el 50,82% son mujeres y el 49,18% hombres.

“Se han generado algunos indicadores demográficos que aunque marcan tendencia sin embargo los resultados finales se obtendrán una vez que finalice el operativo por eso es importante que la población siga reportando la información (respondiendo la encuesta censal) porque va a permitir que estos indicadores que vamos a presentar a nivel nacional, de estados, municipios y parroquias”, explicó.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se mantendrá hasta el 31 de noviembre en todo el país.

Fuente/AVN
Foto/Archivo