Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar| Más de 7 mil personas fueron atendidas por los rescatistas venezolanos en Ecuador

......

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez, exaltó el trabajo realizado por el equipo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, que prestó ayuda y cooperación con Ecuador ante el lamentable terremoto de magnitud 7.8, sufrido el pasado mes de abril.

Martínez indicó que el equipo evaluó más de dos mil 400 kilómetros cuadrados en las áreas afectadas, se utilizaron dos Aeronaves Tripuladas a Distancias (ATD) que inspeccionaron las estructuras colapsadas y proporcionaron videos y fotografías de apoyo a los rescatistas.

“En 19 días de labores arduas, el equipo venezolano exploró más dos mil 200 estructuras en las áreas afectadas, atendieron a más de siete mil personas. Hicimos recorridos importantes con unas seis motos donde trasladábamos a médicos y paramédicos a lugares de difícil acceso”, explicó el Viceministro.

Subrayó que se efectuaron más de nueve misiones de búsqueda con los canes, Brandy y Roco, que inspeccionaban las aéreas afectadas por el movimiento telúrico en el hermano país, para que luego actuaran los rescatistas.

Martínez manifestó la importancia de la misión número 58 de la Fuerza de Tarea Humanitaria que se trasladó hasta Ecuador para salvar vidas. “Por primera vez en la historia, la Fuerza de Tarea se trasladó con más de 240 hombres y mujeres que fueron a prestar su apoyo y colaboración a una nación que tanto la necesitaba”, dijo.

Recordó que Venezuela tiene la vicepresidencia Pro Tempore en Gestión de Riesgo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y con esta misión la organización pudo evaluar los daños causados por el movimiento de tierra.

Finalmente, informó que el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil se prepara para las lluvias que llegarán en los próximos meses al país. Al tiempo que anunció que se realizará un simulacro de terremoto en todo el país el próximo 30 de junio, con el objetivo de preparar al pueblo caraqueño ante cualquier adversidad.

CANES VENEZOLANOS PARTICIPARON EN BÚSQUEDAS

El Jefe de Brigada Canina de Protección Civil, Gregori Planchar, destacó que por primera vez Venezuela llevó dos canes de búsqueda para detectar si existen personas dentro de las estructuras colapsadas.

Asimismo, indicó que él junto a la semoviente canina Brandy, fueron los primeros en llegar al país meridional, y desde el momento que pisaron tierras ecuatorianas comenzaron a trabajar.

“La primera impresión al llegar a la zona de desastre fue que sus estructuras estaban debastadas, ya que fue una cuarta parte de lo sucedido en Haití. Nosotros, el equipo de la Fuerza de Tarea Humanitaria, llegamos con la intensión de ayudar a ese pueblo y por eso desde que tocamos tierra comenzamos a trabajar para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, comentó.

En este sentido, aseveró que los canes evaluaron 12 estructuras, en una jornada que duraba 12 horas. También manifestó que Brandy, tomó un papel protagónico con los niños y niñas del terremoto; ya que por su carácter dócil, sociable y amigable, ofrecía apoyo psicológico a quienes lo necesitaban.

Agradeció el cariño brindado por todas las personas a quienes ayudaron en Ecuador. “El calor humano que los ecuatorianos nos ofrecieron jamás y el compañerismo que vivimos entre todos son experiencias de no olvidar”.

T y F / Mpprijp