Se realizará mañana en 6 estados del país|Más de 7 mil personas participarán en el Simulacro de Tsunamis Caribe Wave 2015

Más del 90% de las actividades planificadas para el Simulacro de Tsunamis Caribe Wave 2015 están listas y en ejecución. En total, 7.500 personas participarán en la jornada que se realizará en seis estados del país.

La información la suministraron las autoridades de seguridad del estado Zulia en el Palacio de Los Cóndores. El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que 3.500 funcionarios del ejecutivo regional participarán en el simulacro que busca evaluar los procedimientos actuales y la operatividad que puedan tener todas las instituciones, si se llegara a presentar en el país una situación asociada con el fenómeno natural.

“La actividad comenzará a las 9:00 de la mañana y participarán más de 20 países, compitiendo además por ver quien tiene el mejor sistema de alerta temprana”, sostuvo la presidenta del Sistema de Emergencias 171, Ingrid Dugarte.

EVACUARÁN SANTA LUCIA

La parroquia que fue elegida para participar activamente en el simulacro es Santa Lucía; de allí evacuarán a 1.800 personas.

Dugarte mencionó la cantidad de funcionarias y funcionarios que participarán en el evento; 600 de la Alcaldía de Maracaibo, 900 del ayuntamiento de Miranda, 200 de Almirante Padilla, 800 de Mara y 200 de Lagunillas.

Añadió que en el municipio Mara evacuarán a 1.800 personas, a 300 en Miranda y a 2 mil en Lagunillas: “El estado tendrá una participación muy activa”, precisó.

SIN ALARMAS

El representante del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Dixon Albornoz, exhortó a la población a estar tranquila, puesto que será sólo un simulacro para evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad y de la población.

“No hay duda que será un resultado exitoso, nos interesa reforzar las debilidades”, apuntó.

Resaltó que las clases se darán con total normalidad, excepto en los 15 centros educativos de la región, que participarán en el simulacro.

SISTEMA DE ALERTA

Ben Quintero, vocero del Funvisis, recordó que el ejercicio será del tipo 4 y se realizará de acuerdo al manual de la Unesco.

Precisó que esperan instalar un sistema de alertas de tsunamis que pueda dar reportes en toda Centroamérica.

TyF/ Yajaira Iglesias