Informó el ministro Pedro Calzadilla|Más de 70 agrupaciones artísticas tomarán las calles capitalinas desde este miércoles

La sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Muñecos (Fitem) reunirá desde este miércoles en Caracas a más de 70 agrupaciones artísticas dedicadas al género de los títeres, con participación de Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela.

«La actividad significa la recuperación de la fuerza creadora latinoamericana que este año se consolida con la Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, que ya se inició«, expresó el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Este año unieron ambas actividades para ofrecer una programación conjunta repleta de opciones para chicos y grandes, quienes conocerán la técnica del títere en variadas presentaciones, que irán desde muestras de muñecos tradicionales hechos de tela hasta creaciones a tamaño real, de proporciones casi similares al cuerpo humano.

«Para nosotros es motivo de alegría este trabajo conjunto y fraternal que hacemos con el Fitem para llevar adelante esta programación desde los movimientos sociales y comunitarios. En mis 34 años en el país veo con gran júbilo y esperanza lo que ocurre, poco a poco, como una explosión cultural en las calles», expresó el organizador de la muestra en las comunidades caraqueñas, Alberto Ravara, quien se vino desde Argentina con la idea de intercambiar saberes artísticos y es ahora que materializa el sueño.

La XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas se inició el pasado 2 de julio y ha recorrido 16 parroquias, hasta ahora, con funciones gratuitas en escuelas, plazas, calles y bulevares.

Por su parte, el Fitem comenzará este miércoles con presentaciones de muñecos en los parques Francisco de Miranda, en el este de Carcas, Alí Primera, ubicado al oeste, y en el Zoológico de la parroquia Caricuao; desde las 11:00 de la mañana.

La gala inaugural se realizará en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, a partir de las 4:00 de la tarde, con una muestra previa del Teatro de los Invisibles, dirigido por Ravara.

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, la sala Ríos Reyna recibirá a colectivos criollos de los estados Barinas, Portuguesa, Vargas y Zulia, acompañados por agrupaciones de Colombia, Puerto Rico y Argentina; para comenzar oficialmente con la muestra, que se extenderá hasta el domingo 15 de julio, con funciones en calles y salas convencionales de la capital venezolana.

«Más de 1.000 personas estaremos desplegadas en esta fiesta teatral para ofrecer metáforas, mensajes de libertad y convivencia entre público y artista», indicó Ravara en su intervención en La bodega Cultural.

Fuente/AVN
Foto/Archivo