El Ejecutivo anunció siete iniciativas| Más de 700 instituciones de la salud se movilizan en Colombia

Miembros de más de 700 instituciones públicas y privadas de varios departamentos colombianos saldrán este miércoles a las calles en una movilización para rechazar el paquete de medidas anunciado por el ministerio de Salud.

Aunque el Ejecutivo anunció siete iniciativas que le inyectarán al sector 1,5 billones de pesos adicionales en los próximos cuatro meses, las instituciones afirman que son insuficientes.

Según los organizadores, cerca del mediodía varias ciudades se unirán a este plantón. El sector atraviesa una crisis, la insatisfacción persiste entre los diferentes actores del sistema, apuntó el director de la Asociación de Empresas Sociales del departamento de Antioquia, Luis Alberto Martínez, reportó Caracol Radio.

Además del pago de las deudas, agregó, urge hacer una reforma estructural al sistema y echar a andar las leyes ordinarias para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

El ministro del ramo, Alejandro Gaviria, apuntó la víspera que existe un problema serio de liquidez en el sector y si no se tomaban medidas, los más afectados iban a ser los pacientes.

Sin embargo, la gran mayoría no está de acuerdo con estas medidas y cree que lo anunciado no solucionan la crisis de fondo del sector.
Se espera que a la movilización se unan asociaciones de usuarios y organizaciones médicas de los departamentos de Antioquia, Valle, Santander, Tolima, la Región Caribe, Risaralda, Boyacá y de la capital, Bogotá, en busca de llamar la atención del Gobierno.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo