Durante operativos del Indepabis|Más 73 establecimientos comerciales han sido inspeccionados en Yaracuy

Durante las jornadas especiales de fiscalización que empezaron esta semana en el país, en Yaracuy se han inspeccionado 73 establecimientos comerciales, de los cuales dos fueron por incurrir en irregularidades.

La directora estadal del Instituto Nacional para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Iliana Centeno, informó que las inspecciones se han realizado en los municipios San Felipe, Bruzual, Nirgua y Peña.

Uno de los establecimientos sancionados, ubicado en Bruzual, se cerró por 48 horas por las condiciones de insalubridad que presentaba. El otro, en el municipio San Felipe, fue multado con 500 Unidades Tributarias por especular en el precio de un lote de harina de trigo, el cual se expendió al precio legal en una venta supervisada.

En lo que va de semana se han realizado 30 ventas supervisadas de productos como harina de maíz y de trigo, y azúcar. La mercancía acaparada en los establecimientos comerciales se vende de manera inmediata para frenar esa práctica irregular y evitar la especulación.

También se están realizando inspecciones a las unidades productoras de pollo, a los mataderos avícolas y de reses y a las empresas procesadoras de harina de maíz y de trigo, en las que se chequean las cantidades de producción y su distribución en el estado.

Se detectó que algunas empresas productoras de pollo no distribuyen en la entidad, por lo que se les exhortó a que destinen un porcentaje para satisfacer la demanda local, lo cual se verificará en siguientes inspecciones.

Centeno apuntó que para evitar que la harina de maíz se desvíe de sus puntos de destino, se verifican las guías de movilización y despacho. Adicionalmente, se verifica que se expenda a los precios establecidos y cuando se requiere se vende de forma supervisada

Fuente/AVN