El programa está dirigido a adolescentes de 14 a 18 años de edad|Más de 8.000 carabobeños cursan su bachillerato en Misión Ribas

En el estado Carabobo, al centro-norte de Venezuela, más de 8.000 personas cursan sus estudios de bachillerato en los diferentes ambientes dispuestos por la Misión Ribas en los 14 municipios de la entidad.

Estos estudiantes tienen garantizada con el programa gubernamental la continuidad de su proceso formativo, tras no poder mantenerlo en el sistema educativo tradicional.

El coordinador de esta misión socialista en la entidad, José Tovar, refirió que estos «vencedores», como se les denomina a los estudiantes de Ribas, ven clases en unos 1.000 ambientes, con apoyo de igual número de facilitadores que los acompañan en este proceso de aprendizaje.

Esta misión se ha diversificado en cuanto a los lugares donde se brinda la formación, ya que no solo está en instituciones educativas tradicionales sino, además, en espacios de trabajo, en guarniciones militares, en centros penitenciarios y en Bases de Misiones sociales, entre otros.

En la actualidad impulsan la Misión Ribas Joven, a través de la cual, además de instruirse en lo académico, se adiestran en un oficio que les permita mejorar sus condiciones de vida.

«En la misión no solo nos preocupamos porque los muchachos saquen su bachillerato, sino porque también adquieran un oficio para atender sus necesidades y las de sus familias», afirmó Tovar.

Misión Ribas Joven se aplica en conjunto con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la política nacional de seguridad ciudadana. Está dirigida a adolescentes de 14 a 18 años de edad, quienes son capacitados en áreas técnicas productivas.

En Carabobo levantan actualmente censos en las comunidades de escasos recursos abordadas por las Bases de Misiones, espacios construidos por el Gobierno para reunir sus distintos programas sociales y atender a quienes habitan en zonas donde persiste la extrema pobreza. La finalidad es incluir a los jóvenes en este plan educativo.

Ya comenzaron a formar a los muchachos en los oficios relacionados con el área de la construcción, debido a que la Misión Ribas también es un ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el plan habitacional del Estado.

«Estamos empezando con los oficios vinculados a la construcción porque están ligados al empleo inmediato. Allí hay albañilería, herrería, carpintería, entre otros», especificó Tovar.

En conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), diseñan otras salidas ocupacionales en las ramas de la metalmecánica, manufactura y agricultura.

Ribas fue la segunda misión educativa nacida en la Revolución Bolivariana, cuyo líder, Hugo Chávez, la creó en 2003 para apoyar a las personas excluidas del sistema de educación formal o que no terminaron sus estudios de bachillerato.

Hasta noviembre de 2014, había formado en ciclo educativo de media y diversificada a más de 800.000 estudiantes en todo el país, en su mayoría provenientes de la Misión Róbinson, que, a su vez, ha alfabetizado a 1,7 millones de venezolanos.

Texto/AVN