Consulta se extenderá hasta la segunda semana de julio|Más de 8.000 personas de Educación Especial han sido consultadas en el país

Más de 8.000 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, personal administrativo y obrero de la Educación Especial han intervenido en la Consulta Nacional Por la Calidad Educativa, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el país.

La información la dio a conocer la coordinadora nacional de la modalidad Educación Especial de este ministerio, Carolina Prado. Dijo que «esta convocatoria en el país ha sido masiva y exitosa. Hasta el momento han sido consultadas más de 8.000 personas involucradas» directamente en este sector de la educación.

Señaló que Lara forma parte de los seis estados que faltan por intervenir, en el ámbito de la educación especial, en esta consulta pública, que se inició el 23 de abril pasado y que se extenderá hasta la segunda semana de julio.

«Ya prácticamente toda la educación especial del país ha sido consultada. Esperamos todos los datos para hacer el levantamiento y obtener el diagnóstico de esta consulta nacional» en el referido sector, expresó.

Destacó que la intervención temprana en el caso de las personas con funcionalidad diversa es una de las principales preocupaciones que han destacado como inquietud en esta consulta pública nacional.

Señaló: «Hay la necesidad de que se pueda intervenir en edad más temprana, de 0 a 6 años, en los casos de personas con diversidad funcional. Eso es determinante». También profundizar la atención individualizada, una de las características fundamentales en la Educación Especial.

La consulta se inició este martes en Barquisimeto. En el caso de Lara participarán las 29 instituciones de educación especial que existen en esta entidad federal. En estas instituciones educativas estudian más de 4.000 jóvenes especiales, atendidos por más de 2.500 docentes.

T/AVN
F/Archivo

ESMUY SATISFACTORIO PA RA MI PERSONA COMO COORDINADORA DEL PROGRAMA DE INTEGRACION SOCIAL DE LA DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL DEL MINISTERIO DEE UCACION EN EL LAPSO 1982 AL 2OO4 CUANDU ME JUBILE QUE EN LOS ACTUALES MOMENTOS SE RETOME LA EDUCACION ESPECIAL COMO POLITICAS DE ESTADO Y EN DONDE DEBE HABER UNA COORDINACION DE ACCIONESENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA NACIONAL ESTO ES INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES O CON DISCAPACIDAD EN LOS AMBITOS FAMILIA ESCUELATRASAJO DEPORTES CULTURA RECREACION Y LO QUEES MAS IMPORTANTE LA GARANTIA DE UNA SEGURIDAD SOCIAL ES NECESARIO ESTABLECER UN PLAN NACIONAL DE INTEGRACION SOCIAL DONTE PARTICIPEN Y ASUMAN RES PONSABILIDADES DICHOS SECTORES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD COMO CULQUIER CIUDADANO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DADELANTE DEBEMOS SER PERSEVERANTES E VENEZUELA ESTOY DISPUESTA A BRIINDAR APOYO