Datos sirven para saber están los productores y a cuáles rubros se dedican|Más de 8.000 productores se han incorporado al registro agrícola en Sucre

Más de 8.000 productores del estado Sucre se han inscrito en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional en función del relanzamiento productivo en los campos venezolanos, garantizar créditos y la atención integral a los campesinos, informó el coordinador del Runoppa en la entidad, Adolfo Astudillo.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Astudillo señaló que en las últimas jornadas de inscripción, efectuados este martes en las comunidades Yaguaracal y Santa Fe, de la parroquia Ayacucho, municipio Sucre, se inscribieron 64 productores agrícolas y trabajadores del mar.

El Runoppa, que se inició en septiembre de 2014 en todo el país, tiene como propósito el levantamiento de una base de datos detallada para conocer dónde están los productores y a cuáles rubros se dedican, además de facilitarles la obtención de financiamientos, permisos e insumos.

«Queremos que no se quede ni uno sin inscribirse, porque el certificado que se otorga le da la oportunidad al productor de acceder a insumos por Agropatria, financiamientos por la Banca Pública, solicitar guías de movilización y cualquier otro trámite a realizar a través del Ministerio para Agricultura y Tierras», destacó Astudillo.

Rommy Lemus, productor de raíces, tubérculos y frutas de Yaguaracual y vocero del consejo comunal «Mereyal I y II» agradeció al Gobierno Nacional y regional el apoyo para llevar a cabo su actividad productiva y resaltó que sólo en revolución los trabajadores del campo han sido visibilizados y atendidos.

«Este gobierno es el único que ha luchado por el bienestar de los pueblos más necesitados y viene hasta nuestras comunidades a hacernos estos operativos», expresó.

La intención de este Registro Unico Nacional es recoger información detallada de los predios cultivados y cultivables, así como el tipo de actividades socioproductivas que realizan los pequeños y medianos campesinos, piscicultores y pescadores, además del tipo de rubros, mercados en los que se distribuyen y demás datos de tipo técnico-económico.

Asimismo, se busca identificar las necesidades más importantes que tienen los productores en materia de financiamiento, servicios conexos a la agricultura, equipamiento y las expectativas que tienen con respecto a los programas ofrecidos por el Estado venezolano para apoyar esta actividad.

Estos datos facilitarán a la autoridades nacionales la planificación de sus programas de apoyo al campo y la pesca, así como la ejecución de planes de tipo social en las zonas y comunidades dedicadas a este sector de la economía.

Para facilitar el proceso, el Gobierno Nacional habilitó 1.200 puntos en todo el país para que los interesados acudan a aportar sus datos y, además, realiza jornadas de inscripción en las comunidades más apartadas del país.

T/ AVN
F/Archivo