Más 8.300 personas han sido afectadas por la crecida del río Orinoco en el estado Amazonas

Un total de 8.387 personas han sido perjudicadas por la crecida del río Orinoco a consecuencia de las lluvias que se ha producido en el estado Amazonas, así lo informó este viernes el gobernador de esa entidad, Miguel Rodríguez.

“Tenemos un total de 8.387 personas afectadas en todo los municipios, siendo los más afectados Atures y Atabapo”, afirmó el mandatario regional al ofrecer un balance de la situación en la entidad del sur del país.

Al ser entrevistado en el programa 360, transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que la población afectada es atendida en 47 refugios temporales, que son escuelas, espacios de la gobernación, casas de alimentación.

“Hasta el momento tenemos 47 refugios temporales (…) son refugios temporales porque luego tendremos que hacer la evaluación de daños, en qué condiciones quedaron las casas de nuestro pueblo”, agregó.

Agregó que estas personas también son atendidas en 294 refugios solidarios que son los que ofrecen sus familiares o amigos para brindarles apoyo ante la situación. “Estaríamos hablando de casi 5.400 personas en estos momentos en refugios temporales o refugios solidarios”, enfatizó.

Subrayó que para hacer frente a esta contingencia se ha conformado un comando unificado que está bajo su responsabilidad con el comandante de la ZODI Amazonas, Martínez Morales. Añadió que también participa personal de Protección Civil, bomberos, Gobernación, alcaldías, voluntarios. “Todo el Gobierno nacional ayudando en esta situación”, especificó.

ATABAPO: 95% BAJO AGUA

Aseveró que con un puente aéreo entre Puerto Ayacucho –  Atabapo, se realizaron 18 vuelos hasta el pasado miércoles, dado que este municipio se encuentra en 95% bajo las aguas, motivo por han evacuado de esa zona  a los adultos mayores, a  niños y niñas, personas con discapacidad, entre otras.

“Tenemos un puente aéreo que se hizo por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través del ministro (del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz) Néstor Reverol, para seguir llevando ayuda y enseres, medicina es decir todo lo que necesitamos”, aseguró.

PUENTE AÉREO CARACAS-PUERTOCABELLO

Por otra parte, Rodríguez dijo que para una mayor atención a la población amazonense el Gobierno Bolivariano estableció a partir de este viernes un puente aéreo Caracas – Puerto Cabello, para seguir abasteciendo de los enseres.

“Estamos llevando mosquiteros, chinchorros, alimentos, medicamentos estamos reforzando el tema médico porque estar mucho tiempo bajo el agua genera enfermedades de la piel, respiratorias, es decir que estamos llevando todo lo necesario”, acotó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@MR_Amazonas