Informó el ministro Haiman El Troudi|Más de 80% de avance registra primera etapa de ampliación de autopista Francisco Fajardo sector oeste

Más de 80% de avance de ejecución registra la primera etapa de la ampliación a cuatro canales por lado de la autopista Francisco Fajardo en sector oeste, que comprende tres kilómetros desde el Puente de Los Leones hasta el distribuidor La Araña.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, quien indicó que esta primera fase estará culminada para mediados de julio.

“Los trabajos avanzan satisfactoriamente. Hemos podido constatar que, tal como se ha dispuesto en el cronograma, a la fecha llevamos más de 80% de avance en la primera etapa, que esperamos inaugurar a mediados de julio”, destacó el ministro durante una inspección a esta obra vial.

Esta ampliación a cuatro canales generará un ahorro de tiempo de recorrido para los conductores de una hora y media, gracias a que se resolverá el congestionamiento que habitualmente se produce en este tramo de la vía rápida.

“Desde el puente Los Leones hasta el distribuidor La Araña habrá cuatro canales de forma ininterrumpida que le van a permitir a cerca de 250 mil vehículos al día ahorrarse más de una hora y media de tiempo en la hora pico”, destacó El Troudi.

En los periodos de mayor embotellamiento, la velocidad promedio de circulación vehicular en este tramo es de aproximadamente ocho kilómetros por hora (Kmh), lo que aumentará a más 40 Kmh una vez estén culminados los trabajos de ampliación. “Con esto resolveremos de forma estructural el problema de cola que se forma en este sector de la autopista”, dijo el ministro.

La segunda etapa de estos trabajos abarca otros cuatro kilómetros de ampliación a cuatro canales, desde el distribuidor La Araña hasta las inmediaciones de Jardín Botánico, la cual estará lista para el mes de noviembre.

Más de dos mil millones de bolívares invierte el Ejecutivo en esta solución vial, que beneficiará a un millón 500 mil habitantes de los sectores Caricuao, Montalbán, El Paraíso, Antímano, La Yaguara y San Martín.

En el año 2014 se amplió a cuatro canales por sentido esta autopista en el sector este, desde el distribuidor Santa Cecilia hasta el Metropolitano, en un tramo de 4.5 kilómetros de longitud, por lo que esta vía rápida tendrá cuatro canales de circulación en toda su extensión, agilizando de esta manera el tránsito vehicular.

OBRAS VIALES CON SENTIDO ECOLÓGICO

El titular del ente ministerial aseguró que se lleva un registro detallado de todas las especies de árboles de los tramos de las autopistas Valle Coche y Francisco Fajardo, donde se está realizando las ampliaciones, que por necesidad deben ser reubicadas

“Lo que tenía que ser trasplantado porque es reserva patrimonial, lo hemos hecho. Nos faltan cerca de 40 árboles para completar 400 trasplantes, y tenemos el registro de donde los extrajimos y de donde los hemos trasplantado. También tenemos el registro de los árboles que no tienen un valor patrimonial y el Ministerio de Ecosocialismo nos autoriza para que sean talados, pero como resarcimiento plantaremos ocho árboles por cada especie talada, tal como lo dice la ley”, explicó.

El ente ministerial impulsa el programa especial Vías Verdes, con el cual se busca sembrar más de dos mil árboles en las principales autopistas y calles de Caracas para embellecer el entorno “y completar un paisaje vegetal gratificante en el desplazamiento vehicular”, manifestó Haiman El Troudi.

MÁS DE 50 SOLUCIONES VIALES EN 16 ESTADOS DEL PAÍS

Haiman El Troudi resaltó además que el Ejecutivo construye más de 50 soluciones viales en 16 estados del país, a ser inauguradas antes de finalizar este año. “Creemos que vamos a superar este número significativamente, porque estamos construyendo muchas obras y el cronograma nos da para inaugurar por lo menos 50 este año, creemos que vamos a dar una sorpresa e inauguraremos más”, dijo.

De esas más de 50 soluciones viales, ocho serán para el Distrito Capital, 14 para el estado Miranda y tres más para Vargas.

En lo que va de año han sido entregadas varias obras de acupuntura urbana en diferentes estados: la primera etapa de la Circunvalación Los Teques (Miranda), la avenida La Ribereña y el enlace de la autopista José Antonio Páez a la Troncal 05 (Barinas), El Distribuidor Puente Real (Táchira), el Elevado de Los Aviadores (Aragua), el distribuidor San Mateo (Aragua), el distribuidor Jesús «Chuo» Ávila (Nueva Esparta) y tres distribuidores en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Sucre).

Fuente y Fotos/Mppttop