La ministra Iris Varela recorrió el centro de reclusión de Tocuyito|Más de 80% registra construcción de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo

Más de 80% registra la construcción de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, la cual marcha hacia su etapa de conclusión, informó ayer la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante un recorrido por el actual complejo carcelario de Tocuyito.

La funcionaria destacó que esta obra de gran envergadura, llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano, ha sufrido heterogéneos contratiempos en especial durante las guarimbas opositoras y otros actos violentos y vandálicos que en distintas ocasiones ha sufrido el país, además ha sido golpeada por la guerra económica contra el pueblo.

La dirigente bolivariana precisó que se reunirá con los contratistas de la construcción a fin de intercambiar petitorias y acordar la fecha de conclusión, con lo cual se sumaría otro logro material en la implementación del nuevo sistema penitenciario, que “no tiene precedentes en Venezuela”.

En el cambio humano, la ministra pudo constatar ayer en Tocuyito la organización y la entrega de las privadas y los privados de libertad a su formación integral durante su estadía en el recinto, en aras de que con el respaldo del Estado puedan estos internos salir para ayudar a construir la patria.

Las féminas, con uniforme rosado, llevaron a cabo un orden cerrado durante el cual Varela no logró contener las lágrimas ante el ambiente de pulcritud, solidaridad, compromiso y, sobre todo, de esperanza de estos seres humanos, que son la antítesis del recluso de la Cuarta República, “tiempo en que las cárceles las gobernaban las mafias”.

“Tengo ya cuatro años de haber implementado el nuevo régimen en 100% de mujeres, 100% adolecentes, y el 93 % hombres. Todos los días monitoreo las cárceles mediante un sistema tecnológico. Esta es la sexta gira de inspección que estoy haciendo. Yo, que observo todos los días, no dejo de sorprenderme, de emocionarme de lo nuevo, porque además conocí, por mi condición de abogada, las cárceles modelo Cuarta República”, contó.

A su juicio, se está hoy “escribiendo la norma del nuevo régimen”, pues no se encontrará en el mundo “otro sistema igual, el de Venezuela es el único, absoluto y el mejor”, el que posee las mejores condiciones para obtener la metamorfosis social de una persona privada de libertad.

En Tocuyito existe alto porcentaje de implementación del nuevo régimen y el resto aún se halla en transición, mas, todo el complejo está pacificado, sin los problemas de otrora, aseguró la integrante del Ejecutivo Nacional, quien destacó la producción de alimentos y textiles, entre otros, de los recluidos y de las recluidas.

El cambio aquí ha sido sideral. “Tocuyito estaba catalogado como uno de los recintos más peligrosos del país. Incluso, en su momento fue uno de lo que llamábamos un trío letal. Esto está superado de manera evidente, y el incrédulo puede venir a constatar. Así de sencillo”, invitó la activista de izquierda.

TyF/ Luis Tovías Baciao