FANB inspeccionará las zonas afectadas|Más de 800 hectáreas en la Sierra de Perijá se han visto afectadas por incendios forestales

El jefe  del Comando de Zona 11 del Zulia, general Manuel Graterol Colmenares, informó que más de 800 hectáreas  en zonas bajas y media  de la Sierra de Perijá, específicamente en los municipios Machiques y Rosario de Perijá, han sido afectadas por incendios forestales desatados  durante las últimas semanas.

“Las afectaciones se están dando en la vegetación mediana (pastizales), ubicadas en diferentes sectores  desde   la Villa del Rosario  hasta la comunidad indígena de Toromo (Machiques). Gracias a una inspección aérea se pudo constatar la tala  y aprovechamiento  de árboles en Toromo”, explicó.

REUNIONES CON YUCPAS

Garterol informó que en los próximos días se realizará una reunión con el comando unificado contra incendios forestales, luego de que se evalúen las afectaciones en la Sierra de Perijá.

Asimismo, convocarán  a los caciques mayores de las comunidades indígenas yuckpas,  afectadas por la tala indiscriminada, para iniciar la campaña dirigida a evitar  la quema y aprovechamiento  de productos forestales  dentro de las comunidades indígenas y evitar así daños ecológicos.

Por otro parte, -continuó Graterol- las autoridades de la GNB en la zona se plantearon organizar  una comisión mixta integrada por la FANB, Ministerio Ecosocialista, Ministerio  Público, Defensoría  del Pueblo  y el Ministerio para los Pueblos Indígenas, para el ingreso  a la zona  de explotación.

“Durante estos primeros meses del año también se han pronunciado la sequía en la región perijanera, con la baja en los niveles de agua en los principales causales de los ríos, situación que ha encendido las alertas en las autoridades castrenses y forestales, de allí el llamado a los coterráneos  a mantener la prudencia y no fomentar la quema indiscriminada”, señaló.

Texto/Yajaira Iglesias

NO SOLO LA SIERRA DE PERIJA, EXISTEN INCENDIOS EN EL CENTRO DEL PAIS Y HACIA LOS LLANOS, PARECIERA QUE ES OTRA VEZ ESTOS ESCUALIDOS AUNANDOSE A EFECTOS NATURALES. AYER EN VALENCIA EN NANGUANAGUA EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Y CERROS ADYACENTES AL SECTOR LA CUMACA.