Dijo el presidente de Corposalud, Denis Gómez|Más de 800 merideños registrados en el Sistema de Acceso a Medicamentos

Más de 800 personas y 100 farmacias se han incorporado al Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) en el estado Mérida, región andina de Venezuela, informó este viernes el presidente de la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud), Denis Gómez.

La estimación es sumar más de 260 establecimientos especializados, precisó.

Corposalud, representantes de la red estatal Farmapatria, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA), de la comisión estadal para la ofensiva económica y de más de 50 farmacias de la entidad participan en la planificación estratégica y la implementación del Siamed y el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), un registro que apunta a organizar la distribución de estos insumos prioritarios.

«Hemos convenido acelerar el proceso de registro de las farmacias en el Sistema Integral de Control de Medicamentos, coordinar las acciones para estimular y orientar a la colectividad respecto a la inscripción en el Siamed, reforzar la distribución y mantener un seguimiento sistemático de estos procesos», resaltó.

El Siamed tiene el objetivo de garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y osteoporosis, entre otras.

A través de mensajería de texto, las personas serán notificadas de su efectiva incorporación al registro y sobre la disponibilidad de sus medicamentos en la farmacia que escojan. Los únicos requisitos para la incorporación son la cédula de identidad y el récipe médico.

Gómez acotó que estadísticas recientes indican un consumo de 729 millones de unidades de medicamentos en Venezuela. Esta demanda supera la de Brasil, un país de 200 millones de habitantes.

Al respecto, explicó que el Siamed y el SICM permitirán planificar y sistematizar los procesos de fabricación, importación y distribución de medicamentos con base en una metodología científica, lo que constituye una herramienta de control y de planificación para contrarrestar el acaparamiento, contrabando y sobreprecio generados por la guerra económica que impulsan factores políticos de derecha en detrimento de la calidad de vida del pueblo.

Sistemas similares se han implementado desde 1985 en países como República Dominicana, Chile, Cuba, Colombia y Perú, contando con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este viernes, 89.680 personas se han inscrito en el Siamed en todo el país desde su activación en abril. Este sistema creado por el Gobierno permite a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas registrarse en la farmacia de su preferencia, a fin de recibir fácilmente los medicamentos que necesitan con regularidad.

A través del Siamed, el Ejecutivo Nacional podrá cuantificar la necesidad real de los fármacos para tratar estas enfermedades crónicas no transmisibles en el país, lo cual incidirá en la mejora de las importaciones y fabricación de los mismos en Venezuela. Además, busca derrotar la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

T/ AVN