Las conclusiones del debate a escala nacional se discutirán los días 3 y 4 de octubre|Más de 800 personas participan en el capítulo de Caracas del Congreso Nacional de Cultura

Cerca de 800 personas participan en el capítulo de Caracas de la tercera edición del Congreso Nacional de Cultura, que se instaló ayer en el auditorio Juan Bautista Plaza de la sede principal de la Fundación Biblioteca Nacional, según precisó el director del gabinete del ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Distrito Capital, Fernando Berroterán.

En conversación con los medios de comunicación social, Berroterán explicó que la intención de esta actividad que se ha desarrollado de forma escalonada desde la semana pasada, en todo el territorio nacional, tiene como objetivo principal realizar aportes colectivos para el diseño del plan nacional de cultura 2015-1019.

De esta manera, a decir del servidor público, todas las personas vinculadas con el sector cultural tendrán oportunidad de aportar elementos que sirvan de base “para la construcción de la nueva sociedad y la elaboración de nuevas lógicas y métodos que sustituyan las lógicas y métodos del sistema de exclusión e individualismo que imperó hasta este momento”, declaró.

Se espera que el viernes en la mañana estén listas las conclusiones del capítulo de Caracas de esta actividad, para luego debatirlas con las declaratorias finales de todos los estados del país, durante la jornada nacional que tendrá lugar los días sábado 4 y domingo 5 de octubre en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Los Caobos y en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Berroterán adelantó además, que durante la jornada nacional se espera integrar el consejo de gobierno de cultura, cuya formación fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

Luego de la instalación el capítulo capitalino de este congreso, la actividad se inició con unas 49 ponencias que sirvieron de insumos para las discusiones y debates en mesas de trabajos divididas en 6 ejes temáticos, que a su vez incluyeron cerca de 26 subtemas previamente seleccionados en distintas reuniones con colectivos culturales de todo el país, según precisó el director general del gabinete cultural del Distrito capital.

Luego de las discusiones que se esperan continuar durante la mañana de hoy, está planificado hacer unas miniplenarias con las conclusiones por cada eje temático, para finalmente completar, para mañana en la mañana, un documento definitivo que recoja los acuerdos finales y los resultados de la elección de 12 voceros (dos por grupo temático) que representarán a la capital en las jornadas nacionales de este tercer Congreso de Cultura.

Los temas generales preparados para las discusiones fueron: Logros y desafíos de la gestión cultural; Cultura comunal; Soberanía cultural y antiimperialismo; Economía cultural; Cultura, creación artística y eco socialismo y Cultura formación e investigación.

Berroterán insistió que dentro de cada unas de estas líneas de discusión se incluyeron unos 26 subtemas que intentan abarcar todas las aristas vinculadas con el área de la cultura. Adicionalmente, apuntó que las mesas de trabajo deben estar abiertas a la incorporación de otros rubros que surjan durante los debates.

“Por ejemplo, algunas compañeras y compañeras han dicho que el tema de los pueblos originarios y de los afrodescendientes no está incluido en el debate. Y en realidad está incluido dentro de los ejes temáticos. En cualquier caso, para todo eso son las mesas, para abrir el debate en todo lo que sea necesario”, aclaró Berroterán.

El director General del Gabinete de Cultura del Distrito Capital agregó que durante las discusiones las mesas de trabajo estarán abiertas a todas las personas que deseen hacer sus aportes al plan nacional de cultura 2015-1019.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia