Desde el lanzamiento del satélite Simón Bolívar en el 2008|Más de 9.800 antenas satelitales han sido instaladas en zonas remotas del país

Desde el lanzamiento del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), el 29 de octubre de 2008, más de nueve mil 800 antenas satelitales rurales han sido instaladas en las zonas más remotas de Venezuela, con el objetivo de garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por tal razón, la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, da cuenta del trabajo de cientos de hombres y mujeres que desde el año 2005 -cuando se estableció la Comisión Presidencial para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre– luchan para que Venezuela se convierta en una potencia tecnológica y alcance finalmente su plena independencia.

En declaraciones ofrecidas a Conatel, el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Víctor Cano, destacó que el satélite Venesat-1 facilitó “la inclusión y acceso de los más desposeídos a una educación de calidad e, incluso, a una mejor atención sanitaria».

“El Simón Bolívar logró la conexión de los módulos de Barrio Adentro y los Centros de Diagnostico Integral (CDI) a Internet. Gracias a esta herramienta los médicos integrales comunitarios pueden continuar sus estudios superiores, conocer los nuevos avances científicos y presentar sus informes en línea”, expresó Cano.

Asimismo, aseguró que el funcionamiento del satélite, en materia de salud y educación, hasta agosto de 2015, alcanzó el 77 por ciento de su capacidad. “En tanto, otras áreas como seguridad y defensa, energía y petróleo, centros de gestión parroquial y alimentación, comparten el 23% restante”, detalló.

La política que enfoca el uso del Simón Bolívar para el beneficio de la sociedad, también impulsa iniciativas como los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los Infocentros y conexiones de Internet inalámbricas en escuelas y liceos bolivarianos en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el balance general de CANTV estima que más de nueve millones de personas se han beneficiado de estos proyectos.

Fuente/Prensa Conatel
Foto/Archivo