Marcharán el 22 de mayo hasta la plaza Bolívar|Más de 90 mil trabajadores del volante esperan ley del sector transporte

Las políticas laborales de los choferes de transporte liviano, pesado y público deben ser fijadas en una ley que establezca con claridad el tipo de relación laboral y garantice la estabilidad , la seguridad social y el reconocimiento de la contratación continua a fin de dignificar a los más de 94 mil trabajadores que ejercen esta profesión.

Así lo informó Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte ( ASNT) perteneciente a la Plataforma Bolivariana del Poder Popular del Transporte, durante una rueda de prensa en la que anunció una movilización de transportistas de todo el país hasta la plaza Bolívar de Caracas, el día 22 de mayo, en la que se hará énfasis en la necesidad de modificar diversos aspectos de la prestación del servicio de transporte público; entre ellas, las condiciones laborales de los operadores.

“Vamos a realizar una marcha, pacífica y bonita como la que hacemos los chavistas desde la plaza Bolívar hasta la sede de la Asamblea Nacional en la que solicitará celeridad a la comisión que elaboran el proyecto de ley del régimen rspecial del sector transporte y actividades conexas, explicó Jaramillo.

“En este documento deben desarrollarse diferentes aspectos que incluyen seguridad social, mecanismos de financiamiento, aspectos laborales, de infraestructura como la construcción de terminales, incluso de tipo formativo como es el proyecto de universidad politécnica del transporte o universidad de saberes”, comentó.

CAMBIAR CONDICIONES

Durante la rueda de prensa, el vocero nacional de ASNT, llamó la atención sobre lo concerniente a la jornada de trabajo de los transportistas, además de los beneficios y lineamientos propuestos en la misión transporte, con el propósito de impulsarla en todos los rincones del país.

“Es fundamental cambiar las condiciones laborales de los choferes del transporte público. En este sentido, solicitamos que se evalúen los horarios de trabajo, comida y descanso. También lo referente a salarios y tarifas para los llamados avances”, explicó el dirigente sindical.

Jaramillo abogó por la discusión en el seno del Poder Legislativo nacional de las políticas laborales de los choferes de transporte liviano, pesado y público, a escala nacional, debido a que en “la actual situación de indefensión en algunos casos las condiciones laborales son peores que las de los tercerizados”.

“Es hora que la relación chofer y dueño de vehículo se ajuste a los parámetros que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores establece para cualquier contrato, que es contar con la seguridad social, horario de trabajo y jornada de descanso”, aseguró.

En cuanto a la iniciativa del Ejecutivo de iniciar el funcionamiento de las escuelas de conductores para las nuevas unidades que se entregarán en los diferentes estados del país, acotó que esto ayudará a mejorar la prestación del servicio a los usuarios; sin embargo, debe ampliarse para todos los trabajadores.

Estas escuelas, universidades o casa de saberes deben tener la finalidad de capacitar a quienes deseen formarse en la conducción de unidades de transporte. Pero también en otras áreas como la mecánica, electricidad y aspectos jurídicos.

En este sentido, recordó Jaramillo, el proyecto de creación de la Universidad Bolivariana del Transporte, la cual busca no solo «la formación académica, sino la generación de una cultura de servidor público en los trabajadores del transporte».

“El 70% de la flota de transporte público está obsoleta, ya que tiene más de 15 años y en la mayoría de estos casos pertenecen a pequeños propietarios. Esta fuerza laboral conjunta en unidades nuevas y obsoletas diariamente moviliza a 9 millones de personas ”, aseguró.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Roberto Gil

camaradas y diputado diosdado cabello ojo este señores nos hicieron depositar un dinero en diciembre de 2014 que ya tenia la plata de un proyecto que todo estaba listo para febrero y nada presidente nicolas ojo con eso

  • donde estan los carros que venian en febrero y nos iso depositar en diciembre y nada 2015 ojo con eso presidente maduro