El transporte aéreo crecerá al menos 8%|Más de 920.00 traslados aéreos internacionales se estiman para estas vacaciones

El movimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante de Venezuela, es agitado. Es normal en plena temporada vacacional del país, en un terminal aéreo que el año pasado en tan solo cuatro meses superó la cifra récord de movilización diaria de pasajeros.

El panorama parece ser el mismo en los principales terminales del territorio. Desde el inicio del período de asueto, en julio, hasta mediados de agosto, 1,8 millones de personas se movilizaron vía aérea en el país, pero la proyección apunta a que al cierre de esta temporada se habrán efectuado más de 3,58 millones de traslados, en entrada y salida, en los 10 terminales más resaltantes, ha indicado el ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol.

De esa cifra, más de 920.000 viajes corresponden a destinos internacionales, estimó en julio el ministro, quien ha puntualizado, además, que el transporte aéreo en estas vacaciones crecerá al menos 8%, desde los casi 3,3 millones de traslados efectuados entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2013.

Ese aumento se refleja también en la cantidad de vuelos adicionales aprobados a las aerolíneas por la autoridad aeronáutica para satisfacer la alta demanda.

Hasta mediados de agosto, se autorizaron en vacaciones 238 vuelos extras a destinos internacionales efectuados por empresas locales, con rumbo a lugares como Curazao, Aruba, Miami, Varadero, La Habana y Quito, para trasladar a más de 74.000 viajeros. Además, dieron el visto bueno a 355 vuelos nacionales fuera de los itinerarios regulares, que suponen 100.000 pasajeros.

MÁS TURISMO

El incremento en general de la actividad turística en este asueto ha sido notable. La proyección total apunta a un aumento de 20% en la cifra de viajeros en el país, con más de siete millones de personas, pero a la mitad de la temporada, el ajuste se situó en 25%, al promediar turismo interno (venezolanos que se movilizan dentro del país) y el receptivo (visitantes extranjeros que llegan al territorio).

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha explicado que ha crecido la cantidad de visitantes extranjeros en el país durante la temporada, al pasar de 15.800 turistas para las dos primeras semanas de agosto de 2013, a más de 19.600 durante el mismo período de este año. Esto da cuenta de un crecimiento de casi 25%. Para toda la temporada, se prevé que Venezuela reciba unos 83.600 visitantes extranjeros.

«Tenemos mucho que crecer en términos de turismo receptivo, para eso tenemos que hacer campañas internacionales, afianzar el mercadeo, mejorar la calidad del servicio, mejorar la capacitación y formación, y la seguridad», dijo el Ministro este lunes en un programa televisivo.

En ese sentido, se aprecia una recuperación, pues en el primer semestre hubo una caída de cinco puntos porcentuales en el turismo receptivo, como consecuencia de las acciones violentas promovidas por sectores de ultraderecha como parte de un plan desestabilizador.

La ruta terrestre Manaos-Margarita, que ha sido robustecida con acciones en seguridad, infraestructura y mercadeo, también ha incidido positivamente en el turismo desde el norte de Brasil, que se mantiene en ascenso, ha dicho Izarra.

Pero cada vez más venezolanos también hacen turismo en su tierra. El llamado turismo interno aumentó 14,3% en lo que va de vacaciones con respecto al mismo período de 2013, con más de cinco millones de personas movilizadas.

En contraste, ha indicado que el turismo emisivo, es decir, venezolanos que viajan fuera del país, tendrá una caída de casi 7%.

«Obviamente, la política de corregir lo que era el subsidio que se le otorgaba antes a los viajeros al exterior ha incidido. Ya tenemos menos gente que se vale de ese subsidio para viajar al exterior y está cambiando su hábito por viajar por Venezuela. Esa es una política que estamos incentivando desde el Ministerio de Turismo. Por eso estamos viendo ese incremento, ese salto tan importante en relación con el año pasado», explicó el Ministro el pasado 31 de julio.

El llamado cupo viajero implicó que el año pasado el Estado erogara 5.175 millones de dólares en pago de consumos con tarjetas de crédito de los viajeros al exterior y 1.217 millones de dólares a líneas aéreas por pago de boletos, según cifras dadas a conocer en enero por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, al anunciar el nuevo sistema cambiario que hizo pasar a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) estos conceptos.

Las cifras de la actividad turística alientan al Ejecutivo, que impulsa una política de promoción del turismo con la aspiración de convertirlo en uno de los pilares de la Venezuela potencia.

Indicó que esperan un crecimiento de 45% en los ingresos de los prestadores de servicios turísticos. «Auguramos un período de vacaciones de mucha movilización y actividad económica», enfatizó al lanzar la campaña Cheverito.

T/AVN