Las y los masistas propusieron “que se abra un debate nacional”|MAS: A pesar de decisiones del Cencoex “va a seguir operando el bachaqueo de las divisas”

El Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que, a pesar de las decisiones anunciadas el pasado viernes por Cencoex en lo que respecta a los cupos de divisas viajero y electrónico, “va a seguir operando el bachaqueo de las divisas”.

“Si bien es cierto que el cupo viajero para los destinos más largos o más lejanos se redujo en mil dólares”, al pasar de 3 mil dólares a 2 mil, y “para los lugares más cercanos” se llevó a 700 dólares, “también es cierto que dejan intactos algunos mecanismos que vienen siendo criticados por el pueblo venezolano y por los expertos en esta materia”, subrayó José Miguel Rodríguez, secretario nacional adjunto de la tolda naranja.

“Es una verdad que había muchas operaciones que se realizaban” de manera ilegal, pero “eso queda intacto desde el punto de vista de que no hay ningún mecanismo, no se prevé ningún mecanismo que impida que ese tipo de situaciones siga ocurriendo”.

Según el MAS, este es “un duro golpe para la clase media venezolana”, porque “coloca a la clase media en una situación de indefensión y en una situación donde se le violentan sus derechos”.

El dirigente expresó que a la población, con estas medidas, “se le violenta el libre tránsito, preservado en nuestra Constitución Nacional”, así como “el derecho que tiene a la libre compra”. A su juicio, esto lleva a que “el venezolano no pueda viajar”.

Rodríguez, en su análisis, argumentó que esto podría ser “un mecanismo de control social” y refirió que, aun cuando hay “situaciones lamentables” con el cupo, también es cierto “que mucha gente viaja por necesidad”.

Las y los masistas propusieron “que se abra un debate nacional” y que la población diga qué quiere, porque lo que el país necesita es que cada quien “tenga acceso a los dólares que quiera o que pueda comprar”.

CUMBRE

A criterio del MAS, en la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de Semana en Panamá el Gobierno “fracasó en su intento de lograr una resolución que condenara a los Estados Unidos por la resolución hecha hace mes y medio atrás”. El dirigente estimó que, luego de la recolección de firmas “y de llenar de expectativas al pueblo chavista, resulta que viene ahora” sin logros claros.

Rodríguez sostuvo que hubo hechos “que la historia de encargará de demostrar su importancia”, como la apertura de relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, hecho que calificó “de gran significación”.

Para la tolda naranja, Venezuela quería que “la Cumbre condenara la resolución de Estados Unidos”, y tras mes y medio de acciones como la recolección de firmas “resulta que las firmas fueron dejadas en depósito”. De acuerdo con su visión, “genera suspicacia cómo el CNE” en cuestión “de un día o de medio día revisa 10 millones de firmas y las avala”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia

EN CUANTO A LA CUMBRE, NO ES COMO LO DICEN EN EL MAS, QUE FUE UN FRACASO … ESTO FUE UNA VICTÓRIA, Y SOBRE EL IMPERIO … EL DOCUMENTO DE RECHAZO FUE APROBADO POR TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, MENOS POR EU Y CANADÁ .. ¿ ENTONCES, COMO LE LLAMAMOS A ESO?

  • NO ES POSIBLE QUE MIENTRAS LA REPÚBLICA SUFRE UN RECORTE DRAMÁTICO DE SUS INGRESOS Y LAS CLASES POPULARES PADECEN EN CARNE PROPIA LA GUERRA ECONÓMICA BURGUÉS .. LA CLASE MEDIA SIGA CON PRIVILEGIOS DE VIAJADERA Y GASTADERA COMO SI NADA PASARA … VALIDA DE PRIVILEGIOS EN MEDIO DE LA CRISIS .. LA LEY DEL EMBUDO … Y LA BURGUESÍA EMPRESARIAL Y FINANCIERA ESTAFANDO A MANOS LLENAS … ESO ES UNA BRUTAL CONTRADICCIÓN EN LA VENEZUELA DE ESTOS MOMENTOS … QUE DICE MUCHO DE CIERTOS ARTIFICIOS OCULTOS… COMO POR EJEMPLO, QUE LOS EMPRESARIOS SAQUEN A PANAMÁ TODOS LOS DOLARES QUE SE HAN GANADO O ESTAFADO EN VENEZUELA, Y NOS VENGAN A DECIR QUE AQUÍ NO HAY GARANTÍA PARA SUS INVERSIONES … QUE PREFIERAN INVERTIR EN OTRO PAÍS Y NO EN EL SUYO … QUE SE ENDEUDEN CON MILONARIAS SUMAS Y PRETENDAN COMO PASABA ANTES, QUE EL ESTADO LES PAGUE LA DEUDA A NOMBRE DEL PAÍS … SE HABLA INSISTENTEMENTE DE UNA DEUDA EXTERNA QUE PAGA VENEZUELA AL MISMO SON DE CUANDO AQUÍ MANDABA EL FMI.

  • LA CLASE MEDIA ES LA QUE MAS HECHA A PERDER LAS COSAS PORQUE DE CLASE BAJA PASAN A CLASE MEDIA Y DESPUES A CLASE ALTA Y SE OLVIDAN DEL CHAVISMO PORQUE ESO ES PARA LA CLASE BAJA , NO TE DIGO YO CACHICAMO TRABAJANDO PARA LAPA.

  • ELIMINEN ESO SEÑORES DE UNA BUENA VEZ NO ESTAMOS PREPARADOS PARA TREMENDO REGALO DE NUESTRO COMANDANTE ESTAMOS MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO……

  • carajo, estos si son cara dura de verdad, todavia quieren que el estado les siga pagando el viaje, a estos turistas y bachaqueros de dolares, fijense se ivan a Cuba, Ecuador o a otros paises en donde les dieran los dolares succidiados, por que no me van a decir que no era, un regalo de la revolucion, que, la gran mayoria que viaja en estos momentos, es solo para bachaquear dolares, miren el estado les daba 2500 dolares a 12,00 bolivares fuerte que es un monto de 30000 Bs fuertes, esa era su inversion, gastaba 1000 dolares en pasajes y estadia y se traia los 1500, para venderlos en el mercado paralelo por 200 Bs fuertes o mas, esto la daba la bicoca de 300000. Bolivares fuertes, que mandarina… quieres masssss, antes no viajaban, ni les daban dolares, es mas esa vaina tiene que costar, que debe ser asi y tiene que ser pronto, aplicar la tarifa del dolar del simadi y punto, vas a viajar anda compra tus dolares como antes y ya, y dejen la lloradera, que gozaron una y parte de la otra,

  • no estoy de acuerdon con lo de los dolare aunque soy chavista no es justo eso como todo sabemos nos ayudamos con nuestros dolares con nuestras compras