Aplaudió iniciativas por la paz pero consideró que la discusión es incompleta|El MAS afirmó que si no hay dólares en el mercado no se podrá abatir el dólar ilegal

Aun cuando sostiene que la decisión de hacer ajustes en la paridad bolívar-dólar es comprensible, el Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió que si no hay divisas será imposible echar por tierra la ilegalidad.

“Mientras no se disponga de suficientes dólares en el mercado no será posible abatir el precio del dólar paralelo”, expuso Segundo Meléndez, presidente de la tolda naranja.

El dirigente opositor aseguró que los “raspacupos” son “la gente que no viaja, o que casi nunca ha viajado, y que tiene la oportunidad de negociar con el cupo de dólares. Esa gente está rebuscándose una manera de vivir”. Remarcó que no se debe descalificar a estos sectores, sino entender “que la raíz está en las políticas equivocadas que el Estado ha desarrollado”.

El MAS evalúa que “el bolívar fue devaluado en el orden de 75%” y además “se habló de una banda que controlaría el precio del bolívar, y no sabemos hasta qué limite pueda llegar esa banda”. La paridad a 6,30, acotó Meléndez, se mantiene “solo para algunos rubros específicos en materia de alimentos y medicinas”, con “el agravante de que el Gobierno se reservará, discrecionalmente, cuáles de esos rubros” se mantendrán, criticó.

“Esta medida de devaluación del bolívar es comprensible”, porque la moneda está sobrevaluada, acotó. “Durante mucho tiempo no ha habido ajustes, y la moneda se ha venido deteriorando y se mantenía artificialmente a un precio”, opinó. Pero de acuerdo con Meléndez, faltan decisiones “de carácter complementario” para que se pueda cumplir con los objetivos fijados por el Ejecutivo, como abatir el dólar ilegal.

El vocero estimó que las medidas complementarias en materia cambiaria “son restrictivas”, porque “en lugar de ofrecer mayor cantidad de dólares para atender la demanda, lo que hacen es restringir” la disponibilidad de dólares. En su criterio, así no es posible “cumplir el objetivo de controlar el dólar paralelo”.

Contra la inflación

Meléndez afirmó que si el Gobierno “no toma algunas medidas complementarias” la inflación “seguirá creciendo”. El MAS insistió en que el Ejecutivo financia la inversión pública “con dinero inorgánico”, con “la emisión de bolívares, lo que aumenta la liquidez” en manos de la gente. A su juicio, “es imposible pensar” en un control eficaz de la inflación “mientras todos estos factores continúan actuando”.

El partido naranja propuso “unificar las cuentas públicas”. Expuso que al Banco Central de Venezuela “solo ingresa la mitad de los dólares que el país debe percibir por petróleo”, ya que la otra parte es encauzada mediante otros mecanismos. “Mientras el Gobierno no diga claramente qué es lo que se hace con ese dinero”, sentenció, “estamos en una situación de una gran desconfianza en el país que no permite que se generen posibilidades” de inversión.

Insistió también en que Pdvsa supuestamente se encuentra en crisis, y propuso revisar los convenios internacionales de la estatal petrolera. También planteó la reorganización financiera del Estado y “racionalizar los subsidios” para que “vayan a quien realmente los necesita”.

De acuerdo con Meléndez, es perentorio recuperar las empresas básicas de Guayana, que “están produciendo grandes pérdidas a la nación” e implementar un plan de recuperación de la producción nacional.

“Nosotros llamamos al Gobierno a dialogar sobre estos problemas. Estos problemas no se pueden resolver sino con el concurso de todos” y “entendiendo lo que la gente está pensando”, subrayó.

Inseguridad

El MAS celebró que el Gobierno “haya reconocido por fin que hay un grave problema de inseguridad”, expresó el vocero, pero criticó que se responsabilice a los medios de comunicación: “Están buscando otros culpables, pero nunca el culpable son las políticas que el Estado ha implementado”.

La tolda naranja aplaudió iniciativas como la del domingo, con la movilización nacional por la paz, pero -como lo puntualizó Meléndez- “esa discusión sigue siendo todavía muy incompleta”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz