La consulta de calidad educativa ha aportado ideas sobre nuevas formas de construir los planteles|Más de Bs 15 mil millones se invierten en la infraestructura escolar del país

Este año en Venezuela se inició la construcción de 100 nuevas escuelas, mientras 461 son rehabilitadas integralmente y en el resto de las más de 14 mil que ya existen comenzaron a realizarse jornadas de mantenimiento, precisó el viceministro de Instalación y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), William Gil. Asimismo, detalló cifras que totalizan una inversión superior a 15 mil millones de bolívares en materia de infraestructura escolar.

No obstante, Gil señaló que más allá de la multiplicación de las instalaciones, lo que se propone el MPPE es innovar y adecuar la arquitectura escolar a las necesidades reales de la población. De hecho, ese es uno de los ejes principales de la Consulta Nacional para la Calidad Educativa, mediante la cual se espera obtener aportes en cuanto a modelos y sistemas de construcción.

PLAN DE CONSTRUCCIÓN

En conversación con Correo del Orinoco, el viceministro explicó que el gabinete educativo implementa tres planes para la dotación y la mejora de las instituciones educativas. En este sentido, señaló que el Gobierno Nacional aprobó 1.172 millones de bolívares para cumplir la meta de construir 100 escuelas este año.

De acuerdo a lo expuesto por Gil, cada estado tendrá al menos una nueva institución entre simoncitos, escuelas básicas y liceos. Hasta la fecha se han culminado 17, y entre septiembre y diciembre se estima completar la centena.

Gil explicó que el diseño de estos nuevos planteles está fundamentado en la escuela como centro integral y punto de convergencia para la cultura, el deporte, la comunidad y la producción: “No se trata solo de un módulo de aulas, sino un espacio completo, con auditorios, laboratorios y áreas al aire libre. Queremos que los niños y jóvenes sientan la necesidad de ir a su escuela y no la vean como cárceles”.

Este nuevo modelo, indicó Gil, se va a enriquecer aún más con la consulta educativa. Adelantó que hasta ahora “nos hemos llevado buenas sorpresas; la mayoría de las niñas y niños pintan su escuela con un parque y un huerto, por eso todas las nuevas escuelas tendrán esas instalaciones”.

La cultura de cemento, cabilla y cuatro paredes, comentó, está siendo desplazada por escuelas conectadas con el ambiente y las comunidades. En vista de ello, se está trabajando con expertos pedagógicos para sumar más elementos, además de articularse con el ministerio para el Ambiente.

En promedio se estima que estas nuevas instituciones pueden albergar hasta 200 niñas y niños en los simoncitos, mientras que las infraestructuras para escuelas y liceos tendrán una capacidad variable de 400 a 800 estudiantes, según cada caso y lugar.

REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO

El segundo plan promovido por el Ejecutivo contempla la rehabilitación y el mantenimiento de las escuelas que ya existen en el país. Un total de 2.500 millones de bolívares fueron aprobados en presupuesto ordinario para la recuperación integral de 461 planteles.

Gil explicó que estas instituciones ameritan un trabajo especializado y para ello fueron contratadas empresas acreditadas para ello. Comentó que las inspecciones de los bomberos identificaron varias escuelas que requerían reforzamiento estructural, ampliaciones, sustitución de techos e incluso demoliciones: “Son estructuras que presentan un deterioro importante”.

Precisó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 11.600 millones de bolívares para el mantenimiento de todas las instalaciones educativas del país. Este plan se ejecuta en dos fases e incluye jornadas voluntarias que involucran a personal de ministerio y a miembros de la comunidad escolar.

Gil detalló que del total de la inversión ya fueron desembolsados 5 mil millones de bolívares para la ejecución de la primera etapa, la cual comprende 6 mil planteles, de las cuales ya se han atendido 1.232. El trabajo voluntario ha permitido abaratar costos. No obstante, para el mes de diciembre se prevé haber completado las más de 14.000 con el resto del presupuesto.

PLAN DE DOTACIÓN

La dotación de escuelas es el objetivo del tercer del MPPE. En su primera fase está atendiendo 357 instituciones con una inversión de Bs 514.638 bolívares, detalló Gil. El equipamiento incluye mesas-silla, implementos de cocinas y comedores, pizarras acrílicas, recursos para el aprendizaje y kits culturales.

Este es un plan que se va a mantener todo el año y “cuando comiencen las clases nosotros garantizamos equipar todas las que lo necesiten”. Y durante el periodo vacacional se instalarán más de 2 mil Centros Bolivarianos de Informática y Telemática en todo el país.

Gil destacó un elemento muy importante en cuanto a la producción de los implementos para la dotación. Comentó que las mesas-silla son elaboradas en las escuelas técnicas e industriales de varias regiones: “Hemos tenido experiencias valiosas, como en el estado Bolívar. donde todas estas unidades son producidas por la escuela técnica y ha abaratado los costos en 27%”.

INNOVACIÓN Y MANTENIMIENTO

El desarrollo de la infraestructura escolar en Venezuela también incorpora la diversidad territorial y cultural, sostuvo el viceministro: “No podemos construir un solo modelo de escuela en todos los estados, por eso evaluamos las condiciones climáticas y de terreno. Por ejemplo, en la Laguna de Sinamaica realizamos una estructura con materiales propios de la localidad”.

Estos sistemas constructivos toman en cuenta las áreas urbanas y las edificaciones verticales para aprovechar espacio en los barrios. Asimismo, cuentan con diseños abiertos y ecológicos.

Gil comentó que de las 100 nuevas escuelas, cinco se construyen en la Sierra de Perijá y algunas otras en Amazonas y Delta Amacuro: “Allí no queremos traer elemento técnicos que afecten el ecosistema y por eso es importante que la estética nos permita estar en sintonía con el ambiente”.

Las bibliotecas también se proyectan con esta visión: se propone como espacios abiertos y en contacto directo con los libros.

MÁS DE 60% DE LOS INSUMOS DEL PAE PASARON A SER PROVEÍDOS POR MERCAL Y PDVAL

El viceministro William Gil ratificó un acuerdo entre los ministerios para la Educación y Alimentación que garantiza que más del 60% de los insumos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sean proveídos por las redes de Mercal y Pdval.

Gil indicó que también informó que se está trabajando para expandir el programa de las madres procesadoras para garantizar “que no haya un solo niño que no reciba el plato de alimentación”.

Reconoció que se están poniendo al día con algunas cooperativas privadas que servían de proveedores al PAE.

COLECCIÓN BICENTENARIO LLEGARÁ PUNTUALMENTE

En el nuevo año escolar se distribuirán más de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario: “Estamos corrigiendo algunas fallas de quejas porque los libros llegaban un mes después, así que este años estamos garantizando un plan nacional para que el día de clases no exista ni un solo niño sin sus libros”, aseveró William Gil.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús-Prensa MPPE