Informó el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado|Más de Bs 440 millones ha invertido Venezuela en Ruta Olímpica Río 2016

El Gobierno Nacional ha invertido 442 millones de bolívares para cubrir la preparación de atletas venezolanos rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016, informó este jueves el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado.

A 190 días para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos Río 2016, Venezuela tiene asegurada la participación de al menos 26 atletas en la cita ecuménica, mientras que seis están esperando pronunciamiento oficial para conseguir su boleto, apuntó.

El ministro ofreció el primer balance del plan Ruta Olímpica Río 2016, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el salón Francisco «Morochito» Rodríguez del Instituto Nacional de Deporte (IND) ubicada en la parroquia La Vega, Caracas, donde señaló que junto a estos 32 atletas, hay más de 300 en busca de la clasificación a la magna cita deportiva.

En atletismo hay dos atletas que ya tienen su cupo asegurado a Río. Richard Vargas en la prueba de los 20 kilómetros marcha con registro de 1 hora, 22 minutos y 24 segundos; y Yolimar Pineda en el maratón con marca de 2 horas, 44 minutos y 53 segundos.

Los seis preclasificados pertenecen a la disciplina de atletismo y deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los atletas son: Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo, la garrochista Robeilys Peinado, Nercely Soto en los 200 metros planos, Alberth Bravo en los 400 metros planos, Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas en salto triple.

Los otros clasificados a Río son: en natación Andreína Pinto en los 800 metros estilo libre con marca de 8 minutos, 32 segundos y 94 centésimas, Cristian Quintero en los 200 metros estilo libre con crono de 1 minuto, 47 segundos y 88 centésimas, Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho con tiempo de 2 minutos, 10 segundos y 86 centésimas.

Luego se encuentra Elías Malave en la disciplina de Tiro con Arco Recurvo; tres cupos femeninos en levantamiento de pesas, 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto, dos cupos en ciclismo masculino de ruta y dos cupos en Equitación o Ecuestre, uno para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.

Maldonado reiteró que los recursos están garantizados para cubrir toda la preparación de los atletas y la asistencia de sus técnicos, y detalló que el Gobierno Nacional ha invertido más de 442 millones de bolívares, equivalentes a más de 23 millones de dólares.

«La política deportiva como siempre lo hizo nuestro presidente (Hugo) Chávez y ahora nuestro presidente Nicolás Maduro, es una prioridad de Estado, como una prioridad en materia social (…) están garantizados todos los recursos para los atletas que están en nuestro país y para los que se están preparando en el extranjero, para tener nosotros el mejor desempeño, en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Paralímpicos», recalcó Maldonado.

En la rueda de prensa estuvieron también el presidente del IND, Pedro Infante, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, y Génesis Rodríguez, ganadora de medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Las autoridades reafirmaron las expectativas de tener más de 60 representantes nacionales en los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto. «Estaremos entre los 60-70 clasificados en Río 2016», precisó Infante.

Asimismo, expresó que en su debido momento ofrecerán un pronunciamiento oficial sobre la cantidad de preseas que aspiran obtener en tierras cariocas.

«Aún no nos atrevemos a dar pronósticos sobre diplomas y medallas (…) en pocos meses estaremos diciéndole al país de acuerdo a los estudios y a los análisis de los ranking mundiales, cuáles son las posibilidades reales de obtener medallas, diplomas, entre otras cosas», acotó el titular del IND.

F/VTV