Prioridad agua, alimentos y medicinas|Más de Bs. 600 millones fueron asignados a Falcón del excedente tributario

De los 21.300 millones de bolívares, provenientes del excedente tributario nacional, aprobados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para las gobernaciones y alcaldías, más de 600 millones estarán dirigidos a atender planes, proyectos y compromisos financieros del estado Falcón.

La gobernadora Stella Lugo, informó que revisarán los recursos necesarios para dar cumplimiento al incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo nacional, así como el correspondiente al bono de alimentación, en las instancias de la administración pública regional.

«Luego de hacer esta revisión para cumplir con la 401, vamos a la prioridad que es el agua, alimentos y medicinas», destacó.

Sobre las obras en materia hídrica, señaló que la situación en los embalses falconianos se agudiza a medida que se retardan las lluvias y anunció que presentará en los próximos días el punto de cuenta necesario para la asignación de más recursos para completar las cuatro obras hídricas que desde el 2015 se iniciaron, luego de un primer desembolso de 1.500 millones de bolívares.

«La aducción para suministrar agua a Mauroa, la colocación de la balza toma en el embalse de Matícora, para llevar el agua hacia el acueducto bolivariano y con esto a los municipios del occidente y Paraguaná, la aducción en el embalse El Cristo y la aducción en el embalse Tocoma» son algunas de las obras que se acometen en la entidad, detalló la mandataria.

Agregó que se han «estimado unos 9.000 millones de bolívares para continuar otras grandes obras necesarias, porque la entidad está muy grave con este tema» del agua.

Mencionó que gestiona recursos para la activación de pozos perforados y proyectos de tratamiento de aguas servida para que sirvan de riego,

«Ya tenemos adelantado, por ejemplo, en Yaracal (oriente), pero tenemos que terminar las de Butare. Hay mucho por hacer, estamos trabajando», acotó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo