A través del Fondas|Más de Bs 73 mil millones en créditos agrícolas entregaron en Falcón durante 2016

Durante el año que culmina fueron entregados en Falcón más de 73 mil millones de bolívares en créditos agrícolas, a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), informó la autoridad de Agricultura y Tierra de la entidad, Felipe Suárez, en un balance de gestión.

Suárez explicó que pese a la coyuntura económica se hicieron importantes esfuerzos por financiar el sector que funge como una base primordial en el desarrollo económico y productivo de la nación.

El funcionario detalló además que, en materia de regularización de tierras, la entidad superó las expectativas al legalizar 52.652 hectáreas a 5.700 productores.

“Se han aplicado 297.674 vacunas en bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, de manera gratuita; el Gobierno Bolivariano, a pesar de la crisis, la guerra económica, el saboteo, ha cubierto la cadena epidemiológica en este sector”, manifestó Suárez.

En el área de infraestructura, especificó que se rehabilitaron al menos 58 kilómetros de vialidad agrícola. “Aunado a esto se desarrolló el proyecto cosecha de agua en el sector Los Llanitos de Moruy en el municipio Falcón, dos proyectos de electrificación rural en el municipio Urumaco y otro en Mauroa, con una inversión de 9 millones 606 mil bolívares y se rehabilitaron 10 lagunas», detalló.

En cuanto a los insumos, señaló que unas 15.000 hectáreas en toda la entidad fueron asistidas con entregas de semillas, fertilizantes y agroquimicos.

Para 2017, anunció la expansión de las hectáreas de maíz para la siembra de 3.000 a 15.000. “La demanda es de 44.000 toneladas de maíz al año, para ello requerimos 300 toneladas de semillas”.

Recordó que, en cuanto al frijol, unos 48.000 kilos de este rubro fueron cosechados durante 2016.

T/ AVN
F/ Referencial