Este viernes|Más de Bs 8 millones recibieron comunidades indígenas de Sucre para proyectos socioproductivos

Comunidades indígenas de la etnia Kariña en el estado Sucre recibieron este viernes un total de 8.328.000 bolívares en financiamientos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para la ejecución de proyectos socio productivos.

Los voceros indígenas recibieron los créditos en la plaza Bolívar de la población de Santa Fe, municipio Sucre de la entidad oriental, para ser invertidos en sistema de acueductos, compra de embarcaciones pesqueras con motores fuera de borda, transporte de carga y de colectivo, taller de confección y construcción de dos bloqueras socialistas.

Estos financiamientos se entregan en respuesta a la solicitud planteada por las mismas comunidades organizadas para la solución de problemáticas existentes en la zona, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

«Estamos reunidos con 40 comunidades indígenas (Kariña) al cual el Gobierno Bolivariano está entregando al Poder Popular organizado más de 8 millones de bolívares», señaló a la vez de resaltar la contraloría social que emprenderán los pueblos indígenas, junto a las instituciones del Estado, para garantizar que los recursos no se desvíen y se ejecuten en beneficio del colectivo.

Las comunas están conformadas, cada una, por más de tres consejos comunales. Recibieron financiamientos las comunas Río Kariña, Fuerza Kariña del Cumbre, Manantial de Kariña Aceite de Palo, La Nueva Sabana Kariña, Los Kariñas de Santa Cruz Arriba, La Medianía del Palmar, Los Kariñas de Las Charas, Indígenas Kariñas de Cogollar y Pueblo Nuevo II.

María González, representante de la comuna Río Kariña que comprende sectores de Nurucual-Querequere y recta El Limonal, dijo que en estas zonas habitan 175 familias que se verán beneficiadas con una bloquera socialista para contribuir al plan de ejecución de viviendas.

«Primero, le quiero dar gracias al comandante Hugo Chávez porque fue quien hizo que nosotros tuviéramos Patria y recibir este tipo de recursos. Esto es (la bloquera) para abaratar un poco el alto costo de los materiales que hoy en día no se consiguen, es parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela y nosotros como indígenas y como venezolanos vamos a impulsar el legado que dejó nuestro comandante», expresó.

Máximo José Ramos, de Manantial de Kariña Aceite de Palo, indicó que la comuna la constituyen 100 familias y recibirán créditos para la compra de cinco embarcaciones a fin de contribuir en la pesca artesanal.

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, destacó la visibilización de los pueblos originarios por el Gobierno Bolivariano, liderado por el comandante Hugo Chávez, en los aspectos económico, social y político.

Asimismo, junto al alcalde del municipio Sucre, Rafael Acuña, destacó: «Hay una oferta de hacer un mínimo de 20 soluciones habitacionales para los pueblos Kariña, 20 para Los Chaimas y 20 para Waraos, además de las ofertas que el Ministerio de los Pueblos Indígenas está estudiando para atender estos sectores», agregó.

Fuente/AVN