Más de 1.400 funcionarios bomberiles y protección civil egresaron de la UNES

Este viernes se graduaron en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), 1.466 estudiantes del primer curso especial de Protección Civil y Administración de Desastres y del Programa Nacional de Formación (PNF), Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendio, con el objetivo de fortalecer el sistema preventivo de la nación en las referidas áreas.

Desde el patio de honor del Alma Mater de la Seguridad, en la parroquia Sucre de Caracas, el G/D Giuseppe Cacioppo, rector de la UNES, aseguró que durante más de un año estos hombres y mujeres se capacitaron integralmente para dar respuestas y atender a la población ante alguna eventualidad o desastre natural.

Resaltó que “son jóvenes pertenecientes al programa Plan Chamba Juvenil, que recibieron su certificado y que se comprometieron a desarrollar una cultura para la prevención de riesgos, mediante procesos de capacitación en todo el territorio nacional”.

Cacciopo manifestó que “estos jóvenes egresados serán absorbidos para laboral formalmente, en la Dirección Nacional de Protección Civil y los bomberos tanto del Distrito Capital como del estado Miranda”.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, adelantó que para el mes de julio iniciará un proceso de formación en ciencias policiales a través de sistema virtual.

Señaló que “es un nuevo programa de formación para otorgar el grado de técnico superior universitario en ciencias policiales”, el G/D Giuseppe Cacioppo aseguró que esta iniciativa fue presentada al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; M/G Néstor Reverol quien dio la aprobación.

Refirió que la intención de este curso es incrementar la matricular del personal policial y la profesionalización de los mismos, “y así evitar retirar a los funcionarios de las calles y puedan seguir manteniendo la seguridad en los cuadrantes de paz”, dijo.

Ceofanb evalúa acciones para resguardo del Sistema Eléctrico para el 20-M

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, A/J Remigio Ceballos Ichazo, se reunió ayer con el mayor General, Angiolillo Fernández, director general de la Secretaría del Consejo de la Defensa Nacional (Secodena), para afinar detalles en cuanto al tema de la seguridad para las elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo.

A través de la red social Twitter, Ceballos calificó como “fructífera” la reunión, y destacó que se solicitará al presidente Nicolás Maduro ejecute el decreto para las zonas de seguridad. En este sentido específico que “el Sistema Eléctrico Nacional, todas las instalaciones de los centros de votación y el sistema de telecomunicaciones son prioridad para garantizar las elecciones el próximo 20 de mayo, y son parte fundamental del resguardo del Plan República”.

Ceballos manifestó que este decreto permitirá garantizar la seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional, y para ello la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trabaja arduamente, y “continúa desplegada en todo el territorio nacional para el resguardo y seguridad de todas las instalaciones del sistema eléctrico del país garantizando su buen funcionamiento para la tranquilidad del pueblo venezolano”, dijo.

T/ Deivis Benítez
F/ Archivo