Más de 1.800 especies de flora y fauna silvestre han sido rescatadas con la Operación Thunderstorm (Tormenta Eléctrica)

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Richard López Vargas, informó ayer que 1.849 especies de flora y fauna silvestre han sido recuperadas en el país con la implementación de la Operación Thunderstorm (Tormenta Eléctrica), que se desarrolló entre el 1 y el 31 de mayo a escala mundial con el objetivo de contrarrestar el comercio ilícito de especies en peligro de extinción.

En el auditorio Icabarú de la Comandancia General de la GNB, López Vargas destacó: “Fue un trabajo conjunto entre diferentes ministerios, entre ellos Defensa, a través de las guarderías ambientales de la Guardia Nacional Bolivariana; Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Cicipc-Interpol Venezuela, el Ministerio Público y el Ministerio de Ecosocilaismo y Aguas, como principal garante de la protección de medio ambiente”.

Indicó que Venezuela por ser un país megadiverso, “no escapa de esta realidad del comercio ilegal de especies protegidas”. Precisó que esta operación busca además “generar conciencia en la población para erradicar este delito y preservar el ambiente, las especies naturales, la flora y la fauna de nuestro país”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, manifestó, durante su presentación del 5° y 6° informes del Plan de Acción Nacional de Biodiversidad, que en una primera fase de la Operación Thunderstorm se realizaron en varios estados del país 178 actividades, que incluyeron conversatorios, charlas y exposiciones y un plan de fiscalización en el estado Delta Amacuro, “ya que se ha detectado a través de los organismos de seguridad que por allí se están llevando de manera ilícita muchas especies de fauna y flora sin ningún control”.

En este sentido, resaltó: “En revolución se ha logrado la liberación de 1 millón 955 mil individuos entre tortugas marinas y continentales, caimanes del Orinoco, morrocoy, entre otras especies. Acción que forma parte del Plan Nacional de Conservación de Especies Amenazadas y dando cumpliendo al quinto objetivo del Plan de Patria, a la preservación de la vida en el planeta”.

Velásquez Araguayán aseguró que Venezuela ha crecido en la protección de los espacios naturales, e indicó: “El 70% del territorio nacional se mantiene bajo zona de protección especial para asegurar el resguardo de los ecosistemas, siendo este otro logro del Gobierno Bolivariano”.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Por su parte, Rafael Valderrama, director de Interpol-Venezuela, señaló que Venezuela se apega a todos los convenios internacionales en materia de guardería ambiental.

La conmemoración del Día Mundial del Ambiente fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, y en ese contexto Valderrama resaltó: “Hoy Venezuela es signataria de todos los acuerdos en materia de conservación y garantías de vida saludable, e incluso contamos con un Plan de la Patria, que como ley contempla la norma ambiental, y se establece la obligación del Estado de promover la educación y protección del ambiente”.

T/ Deivis Benítez