Más de 1 millón 120 mil quintales de café anual podrá exportar Venezuela

Café Gourmet, café de calidad con certificación internacional Venezuela podrá exportar y generar divisas para aumentar la producción nacional de este rubo. Así lo dijo el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, este miércoles en un acto de entrega de certificados de la marca Café Gourmet.

Informó que en la actualidad en Venezuela existen 193 mil hectáreas de café cultivadas, las cuales presentan un rendimiento promedio de 20 quintales, son al menos 3 millones 860 mil quintales cereza, “que puede ser transformado fácilmente en 2 millones 600 mil quintales, verde y lavado para la torrefacción y el consumo”.

El aprovechamiento de esta cosecha permitiría un excedente de 1 millón 124 mil quintales de café para la exportación, al año, generando así un promedio de 178 millones 720 mil dólares por exportación.

“Ya tenemos convenio con algunos países, plantas de torrefacción, para facilitar el acceso a otros mercados”. Soteldo afirmó que el objetivo es llegar a la comunidad Europea.

A su juicio, la nueva cualificación del café venezolano en cuatro niveles de gourmet, subdivididos en ocho grados, permite que al pueblo llegue un producto de calidad.

En el acto de certificación participaron representantes de 43 empresas de este rubro.

Venezuela en la actualidad produce más de 3 millones 230 mil 586 quintales de café al año. De acuerdo con estadísticas oficiales, Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país, con 891 mil 400 quintales; le sigue Portuguesa, con 831 mil 739 quintales, y en tercer lugar el estado Táchira, con 260 mil 260 quintales.

T/CO
F/Achivo