Más de 1 millón 400 mil toneladas de carga movilizó Bolipuertos durante primer trimestre de 2021

Los trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A. han movilizado 1.400.700 toneladas métricas de carga al cierre del primer trimestre del año, período en el que se importaron diversos rubros y se exportaron materias primas y productos elaborados por la industria nacional.

La información la dio a conocer el presidente de Bolipuertos, G/D Irwin Ascanio Escalona, quien detalló que desde los ocho puertos del país se han despachado cargas a granel, carga general, se han atendido más de 627 mil contenedores, vehículos, etc., que juntos superan los 94 mil teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Destacó que tal cantidad equivale a la exportación de 136 mil toneladas métricas de productos, cifra que sobrepasa el balance de 2020 y que proyecta “expectativas positivas” para este año pese a las circunstancias adversas.

“Ya nosotros en el primer trimestre hemos alcanzado cerca del 50% de lo que se hizo en el 2020, la proyección estimada es que este año duplicaremos o triplicaremos las exportaciones respecto al año pasado a pesar de la pandemia y del bloqueo económico”, explicó Ascanio.

Tales proyecciones sobre la exportación se estiman con leguminosas, madera, ajonjolí y café desde Puerto Seco, terminal intermodal que atenderá empresas exportadoras en la región centro occidental y andina, acotó.

En esta materia de exportación, adelantó que “hay que evaluar productos terminados que se están haciendo de la transformación del material estratégico” -sobre el cual el Estado tiene control- como chatarra ferrosa y no ferrosa que incluye el cobre, el bronce, el aluminio, el plástico, el vidrio.

El G/D Ascanio Escalona reafirmó la determinación de Bolipuertos de apoyar el Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030 que lleva adelante el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro Moros, para fortalecer y expandir la importación y el aparato productivo nacional pese al bloqueo.

Por concepto de importación, la clase trabajadora de Bolipuertos atendió más de 1.200.000 toneladas métricas durante los primeros noventa días del año.

A juicio del presidente del Complejo Portuario “el Estado venezolano ha demostrado una credibilidad jurídica, económica y financiera para que empresas u otros países puedan venir a comercializar sus productos aquí en Venezuela”.

El balance trimestral de Bolipuertos resalta además los 648 buques atendidos como reflejo de las políticas de calidad de servicio en las operaciones portuarias para el beneficio del pueblo.

T y F/VTV