Más de 10 detenidos a través de la Operación Gedeón II

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este miércoles que más de 10 ciudadanos se encuentran detenidos a través de la Operación Gedeón II, por estar involucrados en actos desestabilizadores que buscan generar zozobra en la población e impedir las elecciones del 20 de mayo.

Detalló que luego de diversas investigaciones, se logró la captura de tres ciudadanos en una vivienda ubicada en la Macarena Sur de Los Teques, estado Miranda, en la cual se capacitaba e instruían a los reclutados.

Los detenidos, Alonso José Mora, Érick Anderson Villaba y Stephanie Madelein, eran miembros activos de un grupo de choque e insurgencia que participaron en las guarimbas del 2017.

De igual manera, en la avenida principal del Bosque del municipio Chacao, se logró la detención de Carlos Miguel Aristimuño, quien posee antecedentes policiales, perteneció a la Disip, es piloto de helicóptero y era contratado para la formación de instructores que serían posteriormente desplegados en las principales ciudades para crear actos desestabilizadores.

El ministro indicó que en las investigaciones se encuentra involucrada, al igual que en la Operación Gedeón I, la ciudadana Mayra Isabel Rodríguez Briceño, de 60 años de edad, quien está vinculada a la célula terrorista de Óscar López y es implicada por el financiamiento al terrorismo.

Actualmente se encuentra prófuga en España y se libró una orden de difusión roja para su captura internacional.

El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que en la quinta Vista Hermosa, llamada El Castillo, ubicada en Lomas de las Mercedes del municipio Baruta, se detuvo a seis personas, entre estos dos menores de edad, quienes estaban recibiendo inducción y entrenamiento.

“ (…) con la intención de crear un acto de conmoción y evitar el ejercicio político que tienen los venezolanos de elegir, libremente y en paz, el nuevo proceso electoral, elecciones presidenciales que ha designado el órgano rector para el próximo 20 de mayo”, denunció el ministro.

Los detenidos son: José Luis Santamaría Vargas (46), Pedro Rafael Urbina (37), Ricardo David Cayama Centeno (17), Régulo José García Castro (25) y Fraviel Bello González (16).

Posteriormente, en los Valles del Tuy fue detenido Luis Felipe Leal Fernández (33) quien también planificó, junto a José Luis Santamaría, el incendio en los galpones de Corpomiranda el pasado 2 de abril en Los Teques, “está convicto y confeso”.

FINANCISTA

El ministro Reverol también informó sobre la captura, en la Quinta El Pinar, ubicada en el Paraíso, de Vasco Manuel Da Costa Corrales, financista de esta célula terrorista.

El ciudadano coordinaba las operaciones y contratación de personas para seguir ampliando las actividades terroristas en el país, participó en las guarimbas del 2014 y guarda relación con el detenido Isaías Baduel.

Da Costa Corrales ofreció información sobre unas municiones enterradas en las adyacencias de la quinta Vista Hermosa, en la cual se encontraron tres mil cartuchos de calibre 7.62 mm y actualmente se están haciendo investigación para dar con el paradero de las armas largas.

Reverol exaltó el compromiso y profesionalismo de los efectivos que participaron en esta operación. “Queremos felicitar a todos los organismos de inteligencia que se han destacado en los importantes resultados de esta operación, seguiremos ejerciendo la autoridad democrática que nos da la Constitución y demás leyes de la República para seguir garantizando la paz”.

La Operación Gedeón II es la continuación de una investigación exhaustiva donde se logró el desmantelamiento de la célula terrorista de Óscar Pérez.

T/Meibert García
F/@MIJPVenezuela