Más de 11 millones 700 mil personas recorrieron el país durante el asueto de Semana Santa

El ministro destacó el trabajo de los más de 190 mil funcionarios que participaron en el operativo

El ministro Néstor Reverol destacó la reducción de los accidentes viales en un 45,9 por ciento con respecto al mismo período de 2017

____________________________________________________________________

De “extraordinario y exitoso” calificó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol, el dispositivo Semana Santa Segura 2018, cuyo balance final reportó un desplazamiento de 11 millones 728 mil 154 personas, por todo el país.

El ministro informó que 54 por ciento de esta afluencia, se concentró en los estados Falcón, Vargas, Miranda, Anzoátegui y Aragua, y que el estado Nueva Esparta registró más de 80 por ciento de ocupación de su capacidad hotelera, una cifra que solo fue superada por el estado Mérida, el cual contabilizó 95 por ciento.

En cuanto a los parques nacionales, monumentos naturales y áreas bajo régimen de administración especial, el vocero indicó fueron el destino escogido por por 732.237 personas. De estos lugares subrayó la concurrencia al Parque Nacional Morrocoy, el parque Warairarepano y el Teleférico Mukumbarí, los dos último con más de 50 mil visitantes durante la Semana Mayor.

Manifestó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos permitió atender “de manera oportuna” a personas en peligro. Al respecto, informó sobre la ejecución de 3.328 traslados en ambulancia y la ejecución de 3.717 atenciones paramédicas. También destacó las acciones de rescate en las que 178 individuos fueron salvados de morir por inmersión.

Como parte del balance, Reverol informó que gracias al trabajo de 24 horas desplegado por las y los participantes desplegados en el sistema vial venezolano, se logró reducir el número de accidentes viales un 45,9 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2017. Señaló que se desarrollaron 637 asistencia viales, gracias al sistema de ambulancias y grúas en los ejes carreteros.

“Es un verdadero éxito (…). A un año de la Gran Misión Justicia Socialista creada por el presidente Nicolás Maduro, se ven los resultados de un equipo cohesionado, de un equipo multidisciplinario que nos dedicamos a la protección y a la seguridad del pueblo”, expresó el ministro.

TRABAJO EN EQUIPO

Se logró reducir los accidentes viales un 45,9 por ciento con respecto a 2017

Los resultados del operativo fueron divulgados desde el Parque recreacional Hugo Chávez, donde Reverol estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías; la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras; el encargado de la cartera de Juventud y Deporte, Pedro Infante; monseñor Benito Méndez, directivos del Mpprijp y de efectivos de alto rango del la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los funcionarios contaron con los equipos necesarios para garantizar la seguridad de los temporadistas

Reverol señaló que durante 10 días, 195.171 mujeres y hombres pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado trabajaron arduamente para cumplir los objetivos de prevención y seguridad establecidos durante el asueto de Semana Santa, a escala nacional.

Recordó que las funcionarias y funcionarios involucrados contaron con todo el equipo logístico necesario para cumplir con sus tareas: ambulancias, grúas, patrullas y motos, con los que lograron cubrir más de 10 mil kilómetros de carrera, autopista y troncales, a lo largo y ancho del territorio nacional, además destacó la participación del pueblo venezolano en los planes y programas de prevención establecidos como parte del dispositivo y en las actividades religiosas programadas.

“La Revolución Bolivariana es una revolución cristiana”, razón por la que, a decir del ministro, se dedicó un sistema especial de seguridad en 241 templos católicos, donde la feligresía “desbordó su fe por la renovación de la esperanza y pedir por la prosperidad de nuestra patria”.

MÁS DE 50 MIL ACTIVIDADES RECREATIVAS

Con respecto al elemento recreativo a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Reverol declaró que se superaron las expectativas, pues fueron atendidas cuatro millones 707 mil 924 personas mediante la realización 50.582 actividades realizadas en 3.248 espacios, en parques, ríos y balnearios.

Recordó que en el operativo también participaron las gobernaciones y alcaldías bolivarianas, además del Poder Popular vinculado a las comunas, instancias que, expresó el ministro, “se organizaron para atender al pueblo”.

“Es verdaderamente asombroso”, sostuvo Reverol, “cómo nuestros consejos comunales, como nuestras comunas se han organizado para participar en actividades recreativas y así planificar el tiempo libre de los venezolanos”.

Por último, y en nombre del presidente de la República, el máximo representante de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, felicitó al pueblo de Venezuela por su civismo, su conciencia y por haber tomado todas la medidas preventivas, a las mujeres y los hombres de los cuerpos de seguridad del Estado, a las y los efectivos de la FANB y a todas y todos los que participaron en el operativo Semana Santa Segura 2018.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas

Cerca de 900.000 personas se trasladaron por la entidad

Sin incidencias culminó operativo de Semana Santa en Zulia

La Terminal de Pasajeros de Maracaibo movilizó a 67.594 temporaditas

***

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, informó que, aunque hubo dos decesos por inmersión en una playa no apta, el operativo de Semana Santa culminó sin incidencias negativas.

El operativo se levantó este lunes a mediodía

Dijo que hasta el cierre de esta edición, 827.033 personas se habían movilizado por la entidad. “Por vía terrestre se movilizaron 64.000 personas”.

Sostuvo que por la terminal de pasajeros de Maracaibo se trasladaron 67.594 personas, 3.966 temporadistas por otros terminales y 3.185 por los terminales lacustres.

Lamentó la muerte por inmersión de dos menores de edad en una playa ubicada en el municipio Mara, calificada como peligrosa por las autoridades, y etiquetada como no apta para el uso humano por su peligroso oleaje.

Cabello destacó que la Gobernación del estado entregó dos lanchas destinadas a transportar pasajeros desde el municipio Mara hasta la jurisdicción Almirante Padilla.

Las lanchas sirvieron de apoyo durante el asueto, ya que permitió el traslado diario de 1.200 personas que disfrutaron de las playas ubicadas en ambas jurisdicciones.

LOSSADA

En total, cerca de 9.000 efectivos policiales y militares se desplegaron en toda la geografía zuliana, 170 de ellos se acantonaron en el municipio Jesús Enrique Lossada, donde tampoco se registraron mayores incidencias, afirmó el director de Seguridad Ciudadana y Frontera, Luis Villalobos.

“Todos los cuerpos de seguridad trabajaron en conjunto con la sala situacional y con la línea 0800LOSSADA, por donde atendimos todas las emergencias”, señaló.

La línea de atención telefónica 0800LOSSADA fue inaugurada por el alcalde del municipio con el objeto de combatir el delito y prestar auxilio a las comunidades en materia de seguridad.

TRABAJOS

Por otra parte, Cabello aseguró que junto a Cantv, la Gobernación inició la reparación de 175.000 averías que han sido provocadas por el robo de cables.

“Estamos sustituyendo el cable que contiene cobre por fibra óptica que no tiene nada que robar”, expresó.

Con relación al apagón que dejó a más del 50% de las comunidades de Maracaibo y San Francisco sin energía eléctrica por más de 24 horas, el secretario de gobierno añadió que, aunque las averías son competencia de Corpoelec, el gobierno regional ha venido trabajando para coadyuvar a una solución inmediata con la adquisición de muchos fusibles y los recursos necesarios para la reparación e instalación de nuevos transformadores.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo