Más de 12.000 familias de la recibirán atención médica y social

La Gobernación del estado Zulia inició un despliegue de brigadas multidisciplinarias que permitirán la atención médica y social de 12.000 familias que hacen vida en el municipio Guajira.

El abordaje de las comunidades se inició el pasado fin de semana y se extenderá por dos semanas, para atender a las comunidades wayuú y añú que se encuentran en las cuatro parroquias de la localidad indígena.

Durante la primera oleada se atendieron a 1.400 familias, conociendo así sus condiciones nutricionales y sanitarias con el objetivo de brindar asistencia oportuna.

Asimismo, las autoridades lograron la instalación de tres módulos de atención en 2 comunas, ofreciendo atención sanitaria con inmunización, medicina general y entrega de medicamentos a las familias originarias.

ALIMENTOS

La alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, informó que, conjuntamente con la jornada médica, se inició la entrega de 2.500 cajas CLAP, como parte del plan Mercal Casa a Casa, que atiende a las familias más vulnerables de la jurisdicción.

Las primeras familias en recibir el beneficio son las que se ubican en el casco central de Paragüaipoa, quienes recibieron, entre otros productos, dos kilos de maíz y dos kilos de azúcar.

Por otra parte, la secretaria para Pueblos y Comunidades Indígenas, Yimmys Rodríguez, afirmó que la Gobernación del Zulia activó un plan que busca rehabilitar 14 escuelas interculturales que se ubican en el estado Zulia. El plan se inició en la Unidad Educativa José Ruperto Monagas, ubicada en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo.

Finalmente, diputadas y diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) se unieron al despliegue en La Guajira para iniciar la consulta pública sobre el anteproyecto de la Ley de Protección y Desarrollo a la Actividad Agraria, que tiene la finalidad de incrementar la siembra y producción de alimentos.

El proyecto busca mejorar el desarrollo rural integral y sustentable de la entidad, eliminar el latifundio, proteger la biodiversidad, el medio ambiente y las fuentes de agua, garantizar la seguridad alimentaria y el buen vivir de los zulianos y  venezolanos, fomentando la productividad de las tierras con vocación agrícola animal y vegetal.

T/ Yajaira Iglesias
Guajira