Más de 12.000 niños y jóvenes del Sistema de Orquestas buscarán récord Guinnes

De una rueda de prensa se obtuvieron interesantes informaciones: 12.067 niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con la Marcha eslava de Piotr Ilich Tchaikovscky (poco más de once minutos) buscarán colocar su nombre en el libro del récord mundial Guinnes como la orquesta presencial más grande del mundo en interpretar un tema compuesto para una agrupación sinfónica.

El concierto, que podrá disfrutarse a través de la señal de Telesur, está previsto para el próximo sábado a las 4:00 pm en el Patio de Honor de las Academias, en Fuerte Tiuna, Caracas. Andrés David Ascanio, director de orquesta, precisó que fue seleccionada esta pieza “porque todos los que forman parte del Sistema conocen y han interpretado en algún nivel de su formación esta obra musical”.

Se ratificó que la marca anterior la ostenta una agrupación rusa que reunió a 8.097 participantes en 2019, con una pieza de cinco minutos y algo. Pero reunir a más de doce mil almas músicos, aparte de más de 1.400 en el aspecto organizativo, no implica que solo tocarán esta obra con miras a la marca del orbe. Además de Ascanio con la Marcha eslava, otros cinco directores estarán a cargo del espectáculo, que también se podrá seguir por las redes sociales del sistema.

El director ejecutivo del Sistema, Eduardo Méndez, detalló que interpretarán otras cinco obras musicales, a fin de dar a conocer al mundo la música venezolana. Muchas orquestas internacionales si quieren, pueden unirse virtualmente a esta búsqueda como apoyo moral.

Por cuestiones de bioseguridad, no participarán menores de doce años, mientras el mayor será Frank Di Polo, quien con 67 toca la viola. El espacio seleccionado abarcará 160 metros de largo por 140 de ancho. Para comunicarse virtualmente con la gente de la organización Guinnes, existirá un supervisor cada cincuenta ejecutantes para verificar que están tocando la marcha al momento. La logística implicó la utilización de 430 unidades especiales de transporte rodante, buscándose el talento en los 443 núcleos de la orquesta. No se dejó claro en dónde se hospedará este contingente musical.

Méndez contó que los participantes del Sistema de Orquesta tienen dos meses ensayando, recibiendo formación y talleres. Para la realización de estos eventos a cada niño se le será otorgado un kit de bioseguridad. Además a cada participante se le realizó una prueba PCR contra la Covid-19. Entre ayer y este viernes deben realizarse las pruebas que no se efectuaron en las distintas localidades, por diversas causas: “Todas las medidas de bioseguridad están desarrollas y aplicadas para que el espacio este seguro”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas