Más de 1200 estudiantes de medicina participan en la 1º Jornada Científica de Salud

Más de 1.200 estudiantes de medicina de pregrado y postgrado, de la Universidad de las Ciencias de la Salud, participan desde este lunes en la 1º Jornada Científica de Salud 2022 que inicia este 28 hasta el 30 de noviembre en el Círculo Militar de Fuerte Tiuna en Caracas,  espacio que servirá para el debate en ocho especialidades médicas.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para la salud,  Magaly Gutiérrez, en declaraciones para VTV, donde explicó que durante tres días se realizará el intercambio de conocimientos  organizados en cuatro especialidades cuatro en la mañana y cuatro en la tarde.

“Al finalizar la tarde no nos quedamos allí, vamos directo a los hospitales. (Vemos) de primera mano la presentación de un caso clínico escogido por el comité de bioética, es decir, para ampliar el conocimiento en las diferentes áreas”, dijo.

Ponentes

Más de 40 ponentes nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos con los profesionales y estudiantes del área de la salud. «Hemos traído ponentes de Cuba, de China para que podamos intercambiar en las diferentes áreas de especialidades este conocimiento», agregó.

Este lunes, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina y especialista en Anatomía Patológica, egresado del Instituto Anatomopatológico de la UCV, Dr. Enrique López Loyo, quien coordinó en 2020 la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, ofreció una ponencia en el área forense, como parte de la 1º Jornada Científica de Salud 2022.

«Casualmente el doctor Loyo participó como médico forense en la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández y es importante escuchar, cómo científicamente se comprobó las causas del deceso y eso va a nutrir a los muchachos y muchachas que hoy lo escuchan», enfatizó.

Áreas

Las ponencias tocarán aspectos vinculados a las áreas de cardiología, medicina interna, nefrología, salud pública y pidemiología, ginecología, cirugía, oncología y pediatría.

Comentó que lo que se persigue con esta actividad, que conmemora los 158 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, es impartir conocimiento y que sea un intrcambio exitoso y provechoso para aplicarlo en el Sistema Público Nacional de Salud.

«Que hayan confluido en el listado de los ponentes, la Asociación Médica Venezolana, las clínicas privadas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Barrio Adentro, el Sistema Público Nacional de Salud, a través de Sanidad Militar, el Ipasme, el Seguro Social para seguir la formación de nustros estudiantes», recalcó.

T/Sandra Izarra
F/@DigesaludFANB