Más de 13 millones de ecuatorianos elegirán este domingo al nuevo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Este domingo, más de 13 millones de ecuatorianos están llamadas a elegir a su nuevo presidente entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, según revela Hispantv.

En esta jornada los ecuatorianos decidirán si continúan con las políticas neoliberales del actual Gobierno de Lenín Moreno con el exbanquero, Guillermo Lasso, o volver al progresismo de la era de Rafael Correa, con el economista Andrés Arauz.

Arauz, de 36 años, delfín del expresidente Rafael Correa, es economista. Fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, ministro de Cultura y Patrimonio, y también se desempeñó como director general del Banco Central de Ecuador.

Su rival, Guillermo Lasso, de 65 años, compite por la presidencia por tercera vez. Fue presidente del Banco Guayaquil, Ministro Secretario de Economía, Gobernador y embajador. Llama a la unidad nacional para resolver las crisis que enfrenta Ecuador.

Quien llegue a ocupar el sillón presidencial el próximo 24 de mayo tendrá en frente una larga lista de retos, encabezada por la grave crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19. Una economía que en 2020 se contrajo 7,8 %.

Para resolver la crisis Lasso propone una política de libre mercado y Arauz plantea una más interventora o reguladora.

El ganador de la contienda, también tendrá que lidiar con la pobreza que azota a 32 de cada 100 ecuatorianos actualmente. Para revertir la situación, el candidato izquierdista de la Unión por la Esperanza (UNES) ha prometido dar 1000 dólares para un millón de familias pobres. Mientras, el centroderechista del movimiento CREO dice que aumentará el salario básico a 500 dólares.

El 11 de abril se conocerá el nombre del próximo presidente ecuatoriano. Hasta ahora la mayoría de las encuestas dan una leve ventaja a Arauz, pero los votos indecisos y nulos que rondan entre 10 y 20 % serán decisivos. Los analistas vaticinan una final reñida.

Fuente/VTV