Más de 13 millones de venezolanos han respondido encuesta de salud del Sistema Patria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que 13 millones 305 mil 33 carnetizados en el Sistema Patria han respondido a la encuesta de salud elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con el Consejo Científico de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno Bolivariano para  garantizar la atención eficaz de los casos en los que se sospeche la presencia del coronavirus, pandemia que azota al mundo.

Durante una transmisión, el Mandatario venezolano detalló que gracias al despliegue realizado como resultado del diagnóstico de la Plataforma Patria, se han determinado 34 mil 886 casos por ser visitados en sus casas.

Asimismo, indió que ya se han visitado 27 mil 240 personas y para ello se dispone del despliegue de 17 mil 403 prestadores de servicio entre personal médico, integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch’s) y líderes de calle  que están visitando a las familias casa por casa.

El Jefe de Estado precisó además que se está haciendo el estudio y despistaje de mil 200 casos, de los que se determinaron por la encuesta en la metodología de aproximación de personas que tienen síntomas virales diversos de cualquier tipo.

«Le ponemos tratamiento inmediato, lo aislamos  en su hogar con todas las medidas de seguridad de salud y de allí derivamos estos mil docientos casos que en este momento, entre hoy (martes) y mañana (miércoles) se está haciendo un despistaje dentro del sistema ampliado personalizado, estamos pasando de la defensiva en cuarentena a la ofensiva», señaló.

Precisó que hay dos tipos de casos, los importados y los comunitarios, estos últimos producidos por el contacto de personas que trajeron la enfermedad del exterior.

«Ya hay casos comunitarios, ya sobre eso se va a informar con mayor detalle, porque se está haciendo el estudio de los últimos casos, buscando para ver, dónde estuvo, cómo se pudo haber contaminado y todas las personas que ha tocado», dijo.

T/Yorcellys Bastidas

F/Prensa Presidencial