Más de 150 mil mineros apoyan el acompañamiento y regularización del Arco Minero del Orinoco

Más de 150 mil mineros del estado Bolívar expresaron su apoyo a las políticas públicas de acompañamiento y regularización del Arco Minero del Orinoco, como «una política que abre el camino de lo posible para transformar la realidad minera», indica un comunicado del Consejo Popular Minero.

En el texto, indican que el Arco Minero del Orinoco debe entenderse como «una forma de afirmar la soberanía sobre el territorio y sobre las minas, que son una de las principales fuentes de riqueza pública, como decía el Libertador Simón Bolívar».

En este sentido, manifiesta que el Arco Minero del Orinoco hace justicia a las familias mineras de Bolívar, que «por décadas hemos luchado por el reconocimiento y por la construcción de espacios sociales, políticos y jurídicos para organizarnos como fuerza productiva, en amor y respeto por el territorio, con nuevas tecnologías que tengan el menor impacto en el ambiente y nuestra salud».

El poder popular minero recuerda «a quienes hablan en nombre de los derechos humanos, que la mayor violación está en impedir o prohibir que las personas o los pueblos puedan expresar y luchar por su dignidad».

«El Arco Minero es soberanía, es organización, es conciencia de pueblo, es apropiación de nuevas técnicas. El AMO nos ha permitido definir las áreas de trabajo, a partir de estudios ambientales y sociales. Más que saber dónde vamos a ejercer la minería, es tener conciencia de dónde no vamos a estar y por qué», agrega el documento.

Texto/AVN
Foto/Archivo