Más de 2.000 corredores participaron en Maratón Sucre 42K en Cumaná

El primer Maratón Internacional Sucre 42K se desarrolló con éxito en Cumaná, estado Sucre, con la participación de más de 2 mil corredores locales, nacionales e internacionales quienes midieron su rendimiento y talento en este evento deportivo avalado por el Comité Olímpico Venezolano.

Didimo Sánchez, del estado Táchira en el occidente de Venezuela, y la colombiana Palmenia Agudelo, fueron los atletas ganadores en la ruta de los 42 kilómetros. Agudelo alcanzó la meta con le mejor tiempo (2:57:20) y agradeció la invitación de los organizadores para esta primera edición.

«Contenta de haber ganado en esta primera edición, y muy agradecida a toda su organización. Me entusiasmé en correr bien, para llegar a la meta. El circuito estuvo un poco duro, con subidas y bajadas. Es mi primera vez que corro en Sucre. Mi próximo compromiso será correr en los nacionales de Colombia», expresó Agudelo.

Los criollos que ganaron en la primera ruta de los 10 kilómetros son provenientes del Distrito Capital. Génesis Ruiz, quien logró un tiempo de 37 minutos, 32 segundos, consideró que el maratón estuvo bien organizado y, a su vez, «feliz de que sigan apostando a Venezuela, con estos eventos maravillosos. Tengo pronosticado correr próximamente los 21K de Maracaibo (estado Zulia)».

Por esta misma distancia, pero en la categoría masculino, Gregory Ibarra, del Distrito Capital, alcanzó la mejor marca con 30 minutos, 38 segundos. «Espero que sigan haciendo estas carreras, porque son importantes para incentivar el deporte en el país», expresó a su llegada en el sector El Monumento de Cumaná.

En la distancia de los 21 kilómetros, en masculino, Geovanny Rodríguez, obtuvo el menor tiempo con 1:04:04; mientras que en femenino, María Luisa Garrido, fue la mejor en su ruta de 21K con el cronómetro en 1:28:26.

Los atletas paralímpicos también participaron en este evento deportivo. En la modalidad handbikes, Ivanosky Marchal, proveniente de San Félix, resultó ganador en la distancia de 10K. Luego de cruzar la meta, destacó que no existen límites e invitó a todos los jóvenes, con discapacidad e inclusive sin condición especial, para que se motiven en practicar algún deporte.

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, felicitó a los atletas inscritos en esta competencia. «Es una experiencia importante que hace a Cumaná, como la capital del running. Es la competencia con más corredores que hemos tenido, y pronto debemos estar organizando, una nueva competencia que permita a los atletas venezolanos seguirse preparando», acotó.

Así como destacó la llegada de los primeros corredores a la meta, resaltó la participación de la atleta internacional sucrense, Zuleima Amaya, quien llegó en segundo lugar. «Pocas veces tenemos, los sucrenses, la oportunidad de ver a nuestro orgullo correr acá en nuestra ciudad y hoy ha sido una gran experiencia; miles de personas han acompañado estos 42K y estamos acá felicitándola, orgullosos de su trayectoria».

T/AVN
F/Archivo