Más de 2.200 incendios forestales provocados han combatido Bomberos y Guardaparques de la Patria

Más de 2.200 incendios forestales se han registrado en los últimos meses en Venezuela, la mayoría de ellos provocados en forma intencional o accidental, y han sido combatidos por los Bomberos Forestales, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardaparques.

“Candelita que se ha prendido en nuestros parques nacionales, candelita que hemos apagado”, expresó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, en una entrevista telefónica con el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que 99,8% de los incendios son por causas humanas, y 70% de ellos se han producido en los Parques Nacionales, Monumentos y otras áreas cercanas, especialmente cerca de centros urbanos.

“En algunos casos es terrorismo, sospechosamente en la región capital y Aragua se originaron incendios cerca de hospitales, ocurrió entre el 11, 12 y 13 de abril en Caracas”, informó el Ministro.

Adelantó que hay personas que están siendo presentadas en tribunales por estos incendios que comenzaron a aparecer en los últimos tiempos, por cuanto por algunos años en Venezuela no se habían producido estos hechos contra la naturaleza.

Asimismo, comentó que muchos de los incendios en montañas y áreas agrícolas se debe al mal manejo de algunos campesinos que talan y queman para hacer sus conucos, que luego se descontrolan al afectar otras áreas.

Afortunadamente, gracias al reto que fue transformar el viejo modelo del antiguo Ministerio del Ambiente al actual Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, ahora hay una nueva visión y mayor personal enamorado de su vocación de servicio al medio ambiente del país.

“Pasamos de 250 bomberos forestales -con un reto de 3 mil- y estamos en 4 mil 600. En Guardaparques elevamos a casi 6 mil efectivos. Nos ha dado más presencia y en coincidencia este año que aumentaron los incendios”, informó.

Gracias al trabajo de personal dispuesto a salvar la naturaleza y combatir en plena montaña, entre ellos Protección Civil, GNB, Voluntarios y otros luchadores que aman la naturaleza, se ha logrado extinguir estos siniestros. “Para nosotros es un orgullo porque hay que estar enamorado del ambiente para salir a combatir incendios”, dijo.

“Nuestros Bomberos han estado combatiendo con dignidad y hay que felicitarles porque se han convertido en héroes y heroínas de la Patria”, agregó, al destacar que el trabajo que hacen muchas veces pasa desapercibido para el común de la gente.

Puso en alto el logro ambiental obtenido con las políticas del comandante Chávez y el presidente Maduro, en esta fecha cuando se celebra el Día Internacional de la Tierra, en su 50 aniversario, en la que muchos venezolanos están demostrando la responsabilidad colectiva de vivir en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

T/VTV
F/Archivo