Más de 2.900 productores han recibido financiamientos para la siembra alimentos

En el marco del Plan Agrourbano Carabobo 200 y de la Gran Misión AgroVenezuela, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) ha entregado financiamientos y subvenciones a 2 mil 925 productores y productoras, durante 700 días de gestión de su titular Greicys Barrios.

La información fue aportada por Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), ente adscrito al Minppau.

Aseguró que dichos financiamientos corresponden a los siete programas productivos del referido plan, entre ellos: Mi Clap es Productivo; Proteína pa’ la Familia; Mujeres Conuqueras; Viviendas Productivas; Semillas Soberanas; Agrosoportes para la Vida y Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández.

Financiamientos al pueblo productor

Los financiamientos son equivalentes a herramientas agrícolas e insumos y más de 83 mil 200 kilogramos de semillas, para una superficie de siembra de 6 millones 945 mil 700 metros cuadrados en 65 ciudades priorizadas, así como la entrega de 21 mil 170 animales de especies menores, entre ellos, pollos de levante, gallinas ponedoras, lechones y madres porcinas reproductoras, así como 393 toneladas de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), destacó Briceño.

Explicó que durante los últimos 700 días, el Minppau ha organizado 660 ferias agroproductivas, con una producción de más de 1 millón 668 mil 800 kilogramos de alimentos de proteína vegetal y animal, así como mil 534 cartones de huevos, arrimados por el pueblo productor organizado, beneficiando a 389 mil 509 familias que hacen vida en todo el territorio nacional.

Por su parte, David Gómez, director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), institución adscrita al Ministerio de Agricultura Urbana, afirmó que en estos 700 días el Minppau se encuentra en el reimpulso de los Fundos Zamoranos, por lo que entregó 660 hectáreas en financiamientos a 13 Fundos Zamoranos, ubicados en ocho estado del país, mediante el Plan de Siembra Norte Invierno 2022, para producir 2 mil 310 toneladas de maíz amarillo.

Formación y acompañamiento técnico

Precisó que la Fundación Ciara ha atendido a más de 582 mil personas, que hacen vida en 8 mil 626 comunidades organizadas, con acompañamiento técnico, capacitación y formación contemplados en el Plan Agrourbano Carabobo 200 y sus siete programas productivos.

Puntualizó que dentro de las acciones realizadas por el Ciara se encuentra la ejecución de 106 campañas educomunicacionales; 37 videoconferencias del ciclo de foro y talleres Pablo Characo, impartidas en 111 horas académicas, dirigidas a 3 mil 890 personas de 489 comunidades. Asimismo, 133 murales a través del Festival Nacional de Muralismo Agrourbano Pintar para Labrar y 37 talleres con Arte para Labrar.

La Fundación Ciara cuenta con convenios y alianzas estratégicas establecidas con, la Misión Ribas Productiva; Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes); Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr); Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca); Misión Cultura; Instituto Nacional de Nutrición (INN); y los Ministerios del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género; Educación; Agricultura Productiva y Tierras; Ecosocialismo; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

T y F/Prensa Minppau