Más de 20 mil funcionarios de gestión de riesgo desplegados para atender población ante lluvias

Más de 20 mil hombres y mujeres pertenecientes al sistema nacional de gestión de riesgo se encuentran desplegados para atender a la población venezolana ante lluvias en el país, así lo indicó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda.

Durante el programa 360 que transmite Venezolana de Televisión, el viceministro detalló que el territorio nacional en las últimas horas se ha disminuido las precipitaciones. “Tenemos precipitaciones débiles, dispersas y continúa, que es donde nosotros estamos monitoreando”.

Agregó que hay dos estados con precipitaciones moderadas o fuertes, Guárico y Monagas. “En Guárico tenemos 95 familias afectadas, tras el desbordamiento de las quebradas, así como abundantes lluvias en Monagas, pero en el resto de los estados registra unas precipitaciones débiles”.

Aseveró que en Caracas específicamente en el río Guaire hay tres sistemas de monitoreo: observación, prevención y alerta, de tal manera las lluvias no han pasado del nivel de prevención.

Por otra parte, el M/G Carlos Pérez Ampueda sostuvo que se debe fortalecer una cultura de gestión de riesgo.

“Nosotros tenemos que trabajar la gestión de riesgo como una cultura desde la escuela y la casa. Hoy en día los maestros y todas las personas en el hogar debemos articularnos dado a que es parte del sistema de gestión de riesgo y alarma”, acotó el viceministro.

Ante lo señalado, subrayó que importante impulsar mapa de riesgo comunitario y articular para crear sistema comunitario desde el hogar. “Tenemos que hacer la prevención, reducción y mitigación de riesgo a través de estas realidades de la crisis climática en el mundo”.

T/VTV