Más de 20 mil funcionarios trabajan para atender a familias afectadas por lluvias

El director nacional de Protección Civil indicó que en el estado Amazonas se han habilitado más de 50 refugios para atender a 2.400 familias afectadas por la crecida del río Orinoco

______________________________________________________

El director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó ayer que más de 20 mil funcionarios se mantienen en las comunidades afectadas por las lluvias en los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro para ofrecer atención integral a las familias afectadas por las lluvias y la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

Tras un recorrido realizado por el estado Amazonas, Rodríguez especificó: “Se han habilitado 50 refugios para atender a 2.400 familias afectadas de los municipios Autana, Atures y Atabapo por la crecida del río Orinoco y río Negro del estado Amazonas.

Del mismo modo, señaló que hay siete ríos cuyos cauces han alcanzado niveles bastante importantes: “Y son los que mantenemos en constante monitoreo: el Orinoco, el Cataniapo, el Atabapo, el Temy, Guainía, Casiquiare y río Negro”.

ATENCIÓN INTEGRAL

Indicó que en el estado Bolívar se encuentran afectadas 2.900 familias en 98 sectores por la crecida de los ríos Caroní y Orinoco, en los municipios Cedeño, Heres y Caroní. Explicó que como resultado de las lluvias se han porducido afectaciones leves en comunidades del sur de Anzoátegui y en Guárico.

Rodríguez también explicó que el mes de agosto es el más caluroso y por ende tienden a aumentar las precipitaciones. En este sentido, manifestó que Protección Civil, entre otras instituciones del Estado, y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, han distribuido en las zonas afectadas más de 50 toneladas de artículos sanitarios, alimentos y medicamentos para atender a la población.

MONAGAS

Por su parte, la Gobernación del estado monagas habilitó siete refugios para atender a las 739 familias que se han visto afectadas por la crecida del río Orinoco en las adyacencias de 29 sectores que forman parte del municipio Sotillo al sur del estado.

Yormis Maurera, jefa del ayuntamiento, explicó que la crecida del río superó la cota de desborde, que de acuerdo al método lineal de medición es de 70 centímetros, por lo cual se mantienen inundados buena parte de los sectores San Rafael de Barrancas, Punta de Piedra y Mata de Los Indios.

Detalló que tres refugios están ubicados en la parroquia los Barrancos de Fajardo en la escuela Adónico Gómez, en el liceo Adónico Gómez y en la casa comunal La Montañita. Otros tres centros de atención los situaron en la parroquia de Barrancas, en las casas comunales de San Rafael Fluvial, de Punta de Piedra y de Mata de Los Indios.

T/ Deivis Benítez
F/Referencial