Más de 200 quirófanos rehabilitados están al servicio del Plan Quirúrgico Nacional

Más de 203 quirófanos se han rehabilitado en todo el país y se han puesto al servicio del Plan Quirúrgico Nacional, para practicar las cirugías gratuitas que solo en 2018 superan las 18 mil intervenciones, mientras que el total de operaciones, de alta, mediana y baja intensidad, se acerca a las 200 mil a nivel nacional, de acuerdo a reportes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y declaraciones de su titular, Luis López.

Ayer, el vicepresidente Tareck El Aissami formuló el último anuncio, hasta la fecha, en materia de salud: la aprobación de más de 10 billones 615 mil millones de bolívares para la dotación del Hospital Ana Francisca Pérez de León y de la Red de Ambulatorios del municipio Sucre del estado Miranda.

El Aissami, acompañado del gobernador mirandino, Hećtor Rodríguez, y del alcalde José Vicente Rangel Ávalos, detalló que la inversión incluye equipamiento, dotación y remodelación de los centros de salud que atienden a gran parte de los habitantes de este municipio.

En las últimas semanas el Gobierno Nacional ha venido entregando en todo el país una serie de obras en el área hospitalaria y de centros de salud, como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en una ofensiva tendiente a rescatar toda la infraestructura del sector que permita dar cumplimiento a las metas del Plan Quirúrgico Nacional, dirigido a disminuir el rezago de operaciones y que ha sido afectado por la guerra económica, el alto costo de los insumos médicos y las medicinas. A ello se agregan las restricciones económicas impuestas a Venezuela por los Estados Unidos, a las cuales se han sumado países como Colombia.

Luis López, brincando de Caracas al interior del país y viceversa, señaló recientemente que el Ejecutivo Nacional trabaja en la rehabilitación de las áreas quirúrgicas de 29 CDI ubicados en todo el país, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el derecho a la salud pública y gratuita.
Salas, acompañado de Argenis Chávez, gobernador del estado Barinas, estuvo el martes pasado en el municipio Obispos, reinaugurando el CDI Virgen del Real, en la población de El Real, equipado con equipos de aspiración, máquinas de anestesia y carros de paro, entre otros equipos de alta tecnología.

El gobernador Argenis Chávez destacó que con las nuevas instalaciones se podrán efectuar 50 intervenciones quirúrgicas semanales completamente gratuitas. Con este servicio los pobladores de este pequeño pueblo ganadero no se verán en la necesidad de viajar a la ciudad de Barinas para atender sus problemas de salud.

La rehabilitación del CDI de El Real se suma a las más de 800 obras de infraestructura ejecutadas desde 2017 por el Gobierno Nacional para fortalecer la red pública de salud.

Ese mismo 15 de mayo, Luis López estuvo en la parroquia Coche, en Caracas, en la reapertura, tras ser rehabilitado, del CDI Cruz Villegas, que atenderá un promedio de 1.000 personas diariamente.

El CDI lleva el nombre del padre del actual ministro de cultura, Ernesto Villegas, quien asistió a la reinauguración del centro. Cruz Villegas fue un destacado dirigente sindical, cuya vida la dedicó a la lucha y defensa de los trabajadores.
El centro de salud fue reabierto tras la intervención de las áreas de quirófanos, unidad de cuidados intensivos, sala de observación, rayos X, laboratorio, entre otros, lo que permitirá duplicar la capacidad para atender a la población del sur de la capital venezolana. Además, se realizó la impermeabilización del techo y el revestimiento de paredes y piso. Igualmente se instalaron nuevos equipos de alta tecnología.

López acotó que este CDI era el número 18 entregado en Caracas. En todo el Distrito Capital se refaccionarán 39 CDI. Agregó que el Plan Quirúrgico Nacional se implementará en este centro asistencial para realizar intervenciones de baja, mediana y algunas de alta complejidad.

En abril pasado, el ministro señaló que hasta esa fecha se habían efectuado 183.037 intervenciones dentro del Plan Quirúrgico Nacional y que en 2018 se habían realizado 18 mil cirugías.

En Caracas precisó que de los 18 centros de salud rehabilitados, 14 son Centros de Diagnóstico Integral y 4 son Salas de Rehabilitación Integral.
En marzo de este año, según anunció el propio ministro, se habían rehabilitado un total de 178 quirófanos en diversos hospitales del país.

En ese sentido, detalló que en Distrito Capital se restauraron 40 salas quirúrgicas en hospitales como el Ricardo Baquero González (Periférico de Catia), donde se entregaron dos quirófanos, y el Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche) con dos quirófanos rehabilitados. Asimismo, en el Hospital de Niños Doctor José Manuel de los Ríos fueron rehabilitados siete quirófanos, en el Doctor Jesús Yerena en Lídice, 12; en el Doctor José María Vargas, 10; en el Doctor José Ignacio Baldó-Maternidad Herrera Vega (El Algodonal), tres, y finalmente en la Maternidad Concepción Palacios, cuatro. También fueron puestos en marcha, 13 quirófanos en el estado Zulia, de los cuales cuatr están en el Hospital General Doctor Adolfo D»Empire, seis en el General del Sur Doctor Pedro Iturbe, en el municipio San Francisco, y tres en el Hospital General de Santa Bárbara. Mientras que en el estado Aragua fueron renovados 11 salas quirúrgicas en el Hospital Central de Maracay, tres en el Hospital Doctor José María Benitez en La Victoria, uno en el Hospital Doctor José María Vargas en Cagua y otro en el Hospital Nuestra Señora de la Caridad en San Sebastián. Destacó que esto representa un total de 90 quirófanos restaurados en esas tres regiones del país. En el resto de los estados hay un total de 88 salas rehabilitadas y puestas a la orden de los venezolanos para la realización de diversos procesos quirúrgicos de alta, baja y mediana intensidad. Estas jornadas forman parte de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana a las cuales está destinado 74% del presupuesto nacional, que incluyen la rehabilitación de hospitales, CDI, servicios de la Misión Barrio Adentro y del Sistema Público Nacional de Salud.

López refirió que la inversión en obras aprobada por el presidente Nicolás Maduro abarca la rehabilitación de 288 quirófanos en todo el país, de lo cuales ya se han entregado 203, totalmente dotados con equipos de última tecnología. En los CDI se han rehabilitado 27 quirófanos.

Barinas, Cojedes, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Delta Amacuro, Falcón, Monagas y Zulia figuran entre las entidades con CDI y centros de salud sometidos a rehabilitación.

Las victorias de la salud

Al analizar la ofensiva lanzada en el campo de la salud, Luis López destacó ocho grandes victorias obtenidas a lo largo de 2017. En una reunión sostenida tiempo atrás con equipos médicos de la Misión Barrió Adentro 100%, el ministro explicó que tras la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar la Misión Barrio Adentro 100%, se efectuaron más de 115 millones de atenciones médicas, y se aumentaron en un 600% las intervenciones quirúrgicas del país.

Asimismo, indicó que Barrio Adentro ha aportado a las victorias de 2017 más de 6 millones de personas visitadas casa por casa mediante el sistema del Carnet de la Patria, para resolver de manera directa más de 500 mil problemas. Agregó también que otro de los logros es materializado en las 378 obras de rehabilitación ejecutadas en el sistema de salud que apoyarán, junto los quirófanos rehabilitados, el Plan Quirúrgico Nacional.

“El pasado año logramos también la implementación del sistema 0800-SALUDYA para la entrega de medicamentos al pueblo venezolano. Además, la formalización y nacimiento de la Universidad de Ciencias de la Salud”, dijo.

Apuntó como un alcance de la Revolución Bolivariana la integración de la juventud venezolana al sistema de salud por medio del Plan Chamba Juvenil, así como la inclusión de este sector dentro con más del 70% de recursos de la nación asignados a la atención social, “recibiendo así una fuerte inversión dentro de toda la red hospitalaria”, comentó.

Jornada de vacunación

El pasado 13 de mayo,concluyó el Plan Nacional de Vacunación, el cual comenzó este 6 de abril, con el fin de combatir el surgimiento de 14 enfermedades diferentes.
Para ello, el Gobierno Bolivariano dispuso 11 millones de dosis para atender a nueve millones de venezolanos en más de 4.468 puntos fijos de vacunación.
Para este dispositivo se priorizaron diez estados: Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

Dicho plan de vacunación aplicó las dosis de sarampión, rbéola, hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentavalente, antiamarílica, trivalente viral, y toxoide tetánico diftérico, dando prioridad a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y adultos mayores.

Para ello, los ciudadanos presentaron su cédula de identidad y, también en caso de poseer el código VQR del Carnet de la Patria, con el fin de tener un registro sobre el tipo y número de vacunas aplicadas durante este proceso. Para menores de edad se pidió la presentación de la tarjeta de vacunación.

Las aplicación de vacunas se realizó en los ambulatorios estadales pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para Salud y en algunas plazas Bolívar de estados priorizados, así como también a través de visitas casa por casa y en las escuelas de todo el territorio nacional.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas