Más de 200 unidades productivas se han constituido en el país para inserción de privados de libertad

Más de 200 unidades socioproductivas se han conformado en los centros penitenciarios del país, para lograr la reinserción laboral de los privados de libertad, informó este miércoles la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras.

Desde el Complejo Penitenciario de Aragua, ubicado en el municipio Zamora, estado Aragua, Contreras destacó que se ha alcanzado el 98% de adecuación en las cárceles adultos-masculino, para la transformación de un nuevo régimen penitenciario.

«Todos los años hacemos un recorrido a cada uno de los establecimientos penitenciarios para ir verificando si estamos cumpliendo con todas las normas del nuevo régimen, estamos todos trabajando en lograr lo que ha sido la transformación del sistema carcelario, que va dirigida a lograr que los privados de libertad sean nuevos hombres y mujeres», expresó Contreras.

Durante la inspección realizada, en el marco de la Gira Nacional Penitenciaria 2017, Contreras enfatizó que además se ha logrado la adecuación del 100% de los anexos femeninos y el 100% de los centros de reclusión para adolescentes.

La titular de la cartera declaró que entre las políticas de reinserción laboral de los privados de libertad se mantiene el despliegue a escala nacional del Plan Ecosocialista Hogares de Paz, dedicado a la recuperación integral de espacios públicos.

«Con el trabajo de los privados de libertad, venimos ejecutando el Plan Ecosocialista Hogares de Paz, hemos estado en Táchira, Falcón, Miranda y Aragua, se llevara próximamente a Yaracuy y Lara», indicó.

Resaltó que en la entidad aragüeña se han realizado trabajos de recuperación de espacios, en los sectores de El Consejo, municipio Revenga, San Vicente, municipio Girardot, y actualmente en Maracay, capital aragüeña.

«La idea es que nuestros privados de libertad formen parte de ese protagonismo revolucionario, son ellos los que rehabilitan y embellecen, nuestro trabajo es atender a nuestros sectores vulnerables de la mano con las familias de nuestros privados de libertad», manifestó.

Igualmente dijo que otra de las acciones del Gobierno para atender a esta población es la implementación del Plan Cayapa, el cual se efectúa de manera constante, a fin de ofrecer la revisión de las causas penales de los privados de libertad, a través del sistema judicial, además de atención integral médica.

Acotó que los familiares de los privados de libertad también son atendidos con las misiones del Gobierno revolucionario, como la Gran Misión Hogares de la Patria y la Misión en Amor Mayor.

T/AVN
F/ @mirelct