Más de 250 mil jóvenes del Inces se sumarán a la construcción del nuevo modelo económico

Un movimiento de estudiantes de este centro de capacitación nació este fin de semana al ser juramentado por el titular de la Juventud, quien invitó a convertir esta institución en impulsora de la construcción de la mentalidad productiva de los jóvenes venezolanos. Buscan captar a 135 mil aprendices para formarlos en el instituto mediante el plan Chamba Juvenil

___________________________________________________________

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, debe convertirse en el organismo que impulse la construcción de la mentalidad productiva de la juventud venezolana, señaló Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, durante la juramentación del Movimiento Somos Aprendices, nacido este fin de semana durante una jornada nacional celebrada con jóvenes en el centro de adiestramiento ubicado en la parroquia Caricuao.

En ese mismo acto, el presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, expuso la meta de captar y capacitar a 250 mil jóvenes mediante el plan Chamba Juvenil, comprometidos con la transformación del modelo económico productivo y el fin de la era rentista y la derrota de la guerra económica, tal como lo ha propuesto el presidente Nicolás Maduro.

Paredes señaló que actualmente hay contratados 62.200 jóvenes en todo el territorio nacional, y otros 54 mil están en procesos administrativos en organismo públicos y privados, por lo cual se requiere captar, en un lapso perentorio, a otros 135 mil para completar los 250 mil jóvenes. El funcionario sugirió formar “bloques de búsqueda” de estos jóvenes de manera de capacitarlos e incorporarlos al sistema productivo.

Adicionalmente a la creación y juramentación de 200 delegados del Movimiento Somos Aprendices, se produjo un encuentro e intercambio de opiniones con miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellos Erimar Malavé y Oliver Guzmán, ambos del sector estudiantil de la ANC.

Pedro Infante llegó a tiempo, al final de la sesión, para cerrar el acto con unas breves palabras y juramentar a los delegados provenientes de varios estados del país.

Dijo que hoy Venezuela vive una situación difícil y compleja y que en este contexto los jóvenes se suman a una nueva experiencia, ya que entre los 14 y los 18 años, la juventud tiene como tarea principal estudiar, sacar buenas notas o que no le queden materias, y, en todo caso, que no repitan el año. Esas son las responsabilidades que enfrenta un chamo. Hoy muchos jóvenes buscan la forma de trabajar para ayudar en el hogar.

“Con este movimiento vamos a acelerar la transformación del Inces para que desde sus espacios toda la juventud venezolana se incorpore a la producción nacional. Ustedes como movimiento tienen la tarea de dirigir al Inces, como organización social, no como institución. Es una fuerza de jóvenes para transformar al Inces en lo que debe ser una institución que impulsa la construcción de la mentalidad productiva en la juventud venezolana”.

Luego, el ministro procedió a juramentar al nuevo movimiento, con directiva de siete voceros, con el propósito de que se convierta en la generación más productiva de la patria.

Que para la patria

El presidente del Inces, al intervenir ante los asistentes, se mostró eufórico, lleno de regocijo e inspirado.

“La patria está pariendo y está pariendo bonito porque está naciendo el Movimiento Somos Aprendices, movimiento nacional. Vamos a la batalla a defender esta patria, a defenderla con todo”, señalo luego de saludar y agradecer la presencia de Erimar Malavé y de Oliver Guzmán.

Consideró que el Movimiento Somos Aprendices es una de las columnas fundamentales del plan Chamba Juvenil con el que el presidente Nicolás Maduro y el ministro Pedro Infante han expresado el deseo de que acompañe la construcción del nuevo modelo económico productivo diversificado.

“Ustedes tienen que ser la vocería del nuevo modelo económico productivo diversificado”, les dijo. “Tienen que llevar este mensaje de esperanza a toda la juventud venezolana. Nosotros vamos a superar esta dificultad, dejar atrás el rentismo y activar los 15 motores productivos. Nuestros registro indica que tenemos contratados 61.210 jóvenes en todo el territorio nacional, pero hay un registro de 54 mil jóvenes haciendo todo el proceso de ingreso administrativo de las entidades públicas y privadas”.

Citando al presidente Nicolás Maduro, en el sentido de que era necesario pensar en grande ante el momento complejo, y que se capacitarán 250 mil jóvenes, el director del centro de formación expuso que esta cantidad forma parte del plan de acción de Chamba Juvenil, lo cual representa una cuarta parte del total de jóvenes. De esos 250 mil faltan 135 mil. “¿De dónde vamos a sacar esos muchachos?”, se preguntó.

“Vamos a organizar el 1×10 dentro del movimiento Somos Aprendices. Si nos organizamos, cada aprendiz trae a su primo, a su vecino, al hermano, al conocido”, señaló.

Explicó el funcionario que de los 62.200 jóvenes ya integrados, el 82 por ciento está en el área de banca, comercio y finanzas; o sea, en el área de servicios, que es un sector no productivo.

Por ello consideró que estaban obligados a activar el motor agroalimentario, el farmacéutico, el industrial, la construcción, el turismo, las telecomunicaciones, que permita cambiar la relación, ya que no se puede continuar capacitando recurso humano para las oficinas, la banca, las finanzas.

“Tenemos que crear un poderoso sector agroalimentario, que es la manera de derrotar el rentismo, de construir un aparato gigante que sea capaz de producir los bienes y servicios que requerimos aquí y no seguir importando ni alimentos ni medicamentos, ni lo que vestimos. Si además esa activación de las fuerzas productivas de la Revolución Bolivariana está acompañada de la fuerza de la juventud, nosotros vamos a salir victoriosos de esta situación. Y la Revolución va a ser la luz y el faro que ilumine a toda América Latina”, señaló.

Wuikelmam Angel Paredes le hizo un resumen al ministro Infante de lo abordado en el encuentro: tarea: traer 135 mil jóvenes adicionales, hay 62 mi aprendices contratados, el Inces tiene 122 centros formativos en todo el país, cuenta con más de 200 programas asociados al programa nacional de aprendices.

“Nuestro compromiso es acompañar al presidente Nicolás Maduro y al Plan Chamba Juvenil como una de las políticas más exitosas de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Los constituyentes

Erimar Malavé, de 20 años, anterior vocera de la Organización Bolivariana de estudiantes y alumna de la carrera de derecho en la UCV, destacó que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para incluir en la nueva Constitución un capítulo dedicado a la juventud, era un hecho inédito, que no había ocurrido en ningún país latinoamericano. Explicó que el capítulo de la juventud se había ido desarrollando desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Ese capítulo lo preside Mervin Maldonado y ella lo secunda como vicepresidenta de la comisión.

Detalló que en este tiempo se han desplazado por todo el país debatiendo y recogiendo propuestas. Incluso, ya hay una serie de articulos en los cuales se ha ido avanzando en conjunto con la comisión constitucional.

“Ahora estamos en la propuesta de discusión y debate de ese capítulo, estamos en las Asambleas de Base Constituyente (ABC), que es una política de la Comisión de Participación Ciudadana, donde recibimos la propuesta de base”, expuso.

Erimar Malavé dictó un correo a los presentes que deseen hacer propuestas, tanto en el capítulo juventud como en otra área: vicejuventud.anc@gmail.com.

Por su parte, Oliver Guzmán añadió que los constiuyentes por el sector estudiantil se activan a nivel nacional en las ABC realizadas en las comunidades, en las calles, para escuchar las propuestas de los jóvenes. Esas reuniones son permanentes en Caracas y en el interior, en universidades, colegios y comunas.

Consideró que hay una juventud deseosa de construir, materializar el sueño de nuestro comandante Chávez, en el sentido de dejar atrás el modelo rentista capitalista, y colocó como ejemplo el Movimiento Somos Aprendices que hoy día está naciendo para crear nuevos trabajadores.

Detalló que los jóvenes han planteado en los encuentros de las ABC implementar programas de incorporación a la labor social, de inserción laboral y que el Plan Chamba Juvenil trascienda como programa y se transforme en gran misión. En materia de viviendas está la propuestas de adjudicar dos millones de hogares a los jóvenes.

“Ese modelo del Plan Chamba Juvenil nos está dando la oportunidad a trabajar, profundizar, crear e innovar en todos los procesos laborales. Es una nueva clase trabajadora que viene arropando a toda esta juventud”, dijo.

Guzmán anunció que están diseñando un buzón que será llamado “Verguerito”, que podrá recibir las propuestas.

A los jóvenes que se han marchado del país les dijo que los esperaban con los brazos abiertos y que cuando regresaran se incorporaran al trabajo conjunto.

“Estamos en un desafío, en un momento crucial e histórico, con miras a la contienda del 20 de mayo. La juventud saldrá con la maquinaria del PSUV, Chamba Juvenil, a la gran victoria de la paz y de la victoria del presidente Nicolás Maduro”, apuntó.

T/ Manuel Abrizo
F/ Jonathan Manzano
Caracas