Más de 3 mil personas participarán en Yaracuy en el 14 Congreso de Historia Regional y Local

Más de 3 mil personas sesionarán simultáneamente desde hoy hasta el viernes 3 de noviembre en 13 mesas de trabajo compartiendo con invitados de cinco países, durante el 14 Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el primer Congreso Internacional de Historia que comienza en San Felipe, estado Yaracuy, coordinado por el Centro Nacional de Estudios Históricos, la Gobernación de Yaracuy y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

Descolonización del Pensamiento, es el tema central del evento que se realiza en nuestro país para consolidar un espacio de amplia participación para reflexionar sobre la historia de nuestra nación.

El programa incluye 350 ponencias, 69 mesas de exposición, 9 mesas redondas y 3 conferencias magistrales. A este acontecimiento histórico asistirán 35 historiadores invitados de distintas regiones del país que compartirán con invitados de México, Puerto Rico, Argentina, Cuba y Colombia.

El acto inaugural se realizó el pasado lunes en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, dictó la conferencia magistral “Quien es realmente el protagonista de la historia”.

En la apertura, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla destacó que en este encuentro se congregarán maestros, defensores del patrimonio, profesores universitarios y miembros de organizaciones sociales y comunitarias para reforzar la conciencia histórica.

Como invitados internacionales participarán también Héctor Díaz Polanco, de México; Antonio Gaztambide, de Puerto Rico; Valeria Silvana Pita, de Argentina; René González y Tomás Diez Acosta, de Cuba; y Rocío Castellanos Rueda, de Colombia.

Como representantes nacionales intervendrán Mario Sanoja, Eleazar Díaz Rangel, Luis Britto García, Carmen Bohórquez, Chela Vargas, Manuel Carrero y Dulce Marrufo, entre otros.

PROGRAMA

El 14 Congreso Nacional, Regional y local y el primer Congreso Internacional de Historia se estará celebrando en San Felipe, estado Yaracuy, hoy a partir de las 8:30 am, de forma simultánea, en el Museo Carmelo Fernández, en la Biblioteca Pública Dr. Félix Pifano, en el teatro Jacobo Ramírez y en la sede de Niños Cantores.

Con la presentación de libros y la instalación de las mesas de trabajo sobre Historia y Ciencias Sociales, actualidad y desafíos se iniciará la actividad. A las 2:00 pm se efectuará la ponencia El imperialismo y antimperialismo en Nuestra América. Y la conferencia magistral Medios de Comunicación e Historia será en el Museo Carmelo Fernández, Sala de Educación. Carlos Briceño disertará sobre El caudillismo trujillano y su impacto en el sistema político regional.

Mañana jueves será la ponencia La Venezuela histórica de la religión de María Lionza en los museos comunitarios; Denny de Granado disertará expondrá el Plan de la Patria, Rebeca Requena sobre las Costumbres indígenas, y Mujer e independencia en la Asociación Civil Niños Cantores.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ José Meneses
Caracas