Más de 3 millones de pellas al año producirá segunda línea de Ferrominera del Orinoco

El Gobierno Bolivariano reimpulsa la segunda línea de producción de pellas en la Ferrominera del Orinoco, empresa del Estado adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), esto en el contexto del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, así lo informó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Precisó que para el mes de octubre comenzará a funcionar la segunda línea de pellas de la referida empresa con el fin de producir más de 3 millones de toneladas de este material al año, según indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Es importante el reimpulso que le estamos dando a la segunda línea de pellas de Ferrominera del Orinoco, la cual entrará en funcionamiento en octubre. Aquí estaré en octubre poniendo en funcionamiento la segunda línea de pellas con una capacidad de producción de 3 millones de toneladas al año», según cita de AVN.

Durante una inspección efectuada por el Ejecutivo nacional al Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), en el estado Bolívar, el presidente de la CVG, Pedro Maldonado -presente en el acto- indicó que este impulso a la segunda línea de producción de pellas se lleva a cabo con una inversión de 376 millones de euros del Fondo China-Venezuela.

«Esta segunda línea de pellas nos va a poner en capacidad de producir 3 millones 300 mil toneladas de pellas al año y nos va a dar incluso la posibilidad, junto con la reestructuración de la primera línea de pellas (…) nos va a colocar en la posibilidad de exportar incluso pellas», destacó Maldonado.

Explicó que las líneas de pellas A y B de Ferrominera del Orinoco, así como de los carros porta barrotes  han sido sometidas a un proceso de reestructuración y reconstrucción que se desarrolla por un monto total de 84 millones de euros. «En este momento hemos realizado en el mes de octubre una primera cancelación de ese contrato por 12 millones de euros, como cuota inicial del arranque de todo ese trabajo de recuperación de esas dos líneas», recalcó.

Indicó que la semana pasada fueron pagados 25 millones de euros adicionales «que nos coloca en 37 millones 200 mil euros cancelados de un total de 84 millones de euros que es el costo total del proyecto de rehabilitación».

Agregó que tal acción permitirá llevar a los niveles más altos de producción de pellas que se ha tenido en la historia de las empresas básicas, lo que posibilitará que una de esas dos líneas deben alimentar todo el proceso de acería de Sidor, de producción de alambrón, de laminado y de planchones.

Recuperación de vías férreas

Por otra parte, el Dignatario venezolano enfatizó que el Estado venezolano ha hecho un inversión de más de 12 millones de euros para la recuperación de vías férreas, así como de trenes para mejorar la capacidad de transporte.

«Es importante la inversión para la recuperación de los 22 kilómetros de las vías férreas, 200 vagones, 10 locomotoras, para alcanzar un total de 26 locomotoras operativas de aquí se está haciendo una inversión también de 12 millones 396 mil euros es importante que la clase obrera, que Guayana entera y el país lo sepa», subrayó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Foto/Prensa Presidencial