Más de 3 millones de pensionados celebran en Venezuela el Día del Adulto Mayor

El incremento en 675% del número de pensionados en Venezuela es, sin duda, uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, que desde sus inicios priorizó la atención de este importante sector de la población dedicado por años a trabajar por el desarrollo del país.

De 387.000 en 1999 a más de tres millones en la actualidad pasó el número de pensionados, lo que se traduce en un aumento de más del 675% y permite que el 90% de la población pensionada del país esté inscrito en el sistema de protección del Estado.

Este amplio alcance de la población de la tercera edad del país no hubiese sido posible sin la creación en 2011, por iniciativa del entonces presidente, Hugo Chávez, de la Gran Misión En Amor Mayor, que permitió universalizar el derecho a una pensión en Venezuela.

Desde entonces, no solamente obtienen su pensión quienes cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sino también aquellos que son incluidos en el sistema de protección del Estado a través de este programa que, a su vez, es parte de la política social de gran magnitud que funciona en el país.

La Revolución Bolivariana ha garantizado su acompañamiento a este sector. Comenzó con Chávez en 1999 y ha continuado el mandatario, Nicolás Maduro, incluso el año pasado, cuando la nación atravesó una coyuntura económica producto de la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional.

Los pensionados han gozado de 15 incrementos salariales decretados durante la gestión del jefe de Estado, y de un total de 37 otorgados por el proceso revolucionario.

Actualmente, cada pensionado venezolano obtiene un ingreso mensual de 65.021 bolívares, además del bono especial contra la guerra económica que se ubica en 19.506 bolívares, anunciado el 30 de abril por el mandatario nacional.

Cada 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor, para reconocer a esta importante fuerza laboral del país. Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada en 1990, en la mayoría de los países se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor el 1º de octubre.

Fuente/AVN
Foto/Archivo