Más de 30 mil comunicadores CLAP difundirán información en tiempo real

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, anunció ayer martes el inicio de los cursos de formación del comunicador CLAP, un proceso pedagógico que permitirá la formación de más de 30 mil jóvenes, quienes, entre otras cosas se encargarán de difundir en tiempo real las informaciones relacionadas con los procesos de distribución, organización y producción de los alimentos destinados a las familias favorecidas por este programa social.

Bernal señaló que la iniciativa fue diseñada como parte de las acciones desarrolladas para aumentar la eficiencia en la distribución de alimentos por parte de los CLAP, y así superar la cifra actual de 6 millones de hogares atendidos. Indicó que el Gobierno Nacional garantiza la distribución de los alimentos, por lo que ahora el objetivo es disminuir el tiempo cada jornada de entrega en las comunidades.

Otro de los objetivos planteados, informó Bernal, es crear 30 mil proyectos productivos al final del primer semestre de este año. Y por último, explicó que el curso ofrecerá herramientas a las y los participantes para generar propuestas y desarrollar acciones que le permitan a sus comunidades enfrentar la guerra de quinta generación planteada por aquellos “que buscan derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sustituirlo por un gobierno títere a los intereses de los Estado Unidos.

Bernal aclaró que cada uno de los 30 mil CLAP constituidos a escala nacional seleccionó a un joven de entre 18 y 35 años de edad con destreza en redes sociales quienes participarán en los cuatro módulos incluidos en el proceso formativo, denominados: Constituyente, Guerra no Convencional, la Comunicación Digital, Manejo y Uso de las Redes, en los que se impartirán conceptos y teorías sobre temas del acontecer nacional, nuevas tecnologías y el manejo de herramientas comunicacionales.

Esta primera jornada del curso se realizó simultáneamente en el municipio La Trinidad del estado Yaracuy y en el municipio Rómulo Gallegos de Cojedes. En Caracas, la sesión tuvo lugar en la sede de la Cantv ubicada en el sector Artigas, donde participaron las y los comunicadores CLAP de la parroquia Sucre.

Bernal destacó la inmediata participación de este grupo de estudiantes para contrarrestar los falsos positivos, rumores y “la magnificación de hechos reales o ficticios” implementados como parte de la guerra mediática aplicada al país, prácticas con las que, según el vocero, los opositores del proceso bolivariano buscan causar desasosiego, tristeza y confusión en la población.

“Este evento de los comunicadores CLAP pretenden también dar esa batalla, la batalla por la paz, la batalla por la armonía, la batalla contra el odio”, sentencio el dirigente revolucionario.

CONTRA LAS MATRICES DE OPINIONES

Según Yepfri Argüello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, los organizadores del curso estiman que para finales de mayo culmine la formación de los 30 mil comunicadores CLAP que participan en el curso. Posteriormente, indicó, se iniciará una próxima fase del proceso que incluye la realización del Congreso Comunicacional de los CLAP. “Estaremos los 30 mil comunicadores CLAP tomando los medios, redes y paredes para diversificar el tema comunicacional”, subrayó.

Argüello declaró que entre las funciones de este grupo de comunicadores destacan “la de informar, formar, visibilizar y desmentir las matrices de opiniones que generen los sectores de la ultraderecha venezolana a través de las diversas herramientas y laboratorios mediáticos”. “El comunicador CLAP vino para quedarse”, sentenció, “vino para batallar, vino para defender la Revolución Bolivariana y sobre todo para defender la verdad”.

AGENDA DE LA VIOLENCIA

De acuerdo con Bernal “sectores importantes de la oposición han escogido el camino de la violencia y el terrorismo” como parte de un plan ideado por el imperio estadounidense, cuya fase actual sugiere mantener las manifestaciones de calle, elevar el nivel de conflictividad, atacar las instituciones públicas y a las fuerzas públicas, para tratar de generar una guerra civil.

Explicó cómo los sucesos generados en el país por presuntos grupos terroristas concuerdan con los lineamientos enviados desde el país norteamericano. En este sentido, recordó que durante los hechos violentos ocurridos en Valencia, capital del estado Carabobo, el lunes pasado, fue muerto un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana. Del mismo modo, contó cómo en el estado Mérida fueron heridos dos guardias nacionales, uno con un disparo que le impacto en un ojo y otro que fue impactado por una bazuca de fabricación casera.

Acotó cómo en el estado Táchira fueron asesinados dos voceros, uno de la comunidad de Capacho y otro del municipio Cordero. “Están cumpliendo la agenda de la violencia la cual rechazamos”, expresó Bernal, quien consideró dichos hechos como acciones terroristas.

El coordinado nacional de los CLAP calificó de inaceptable los ataques de grupos vandálicos contra espacios públicos y privados ocurridos en el país, por lo que llamó a los afectos al chavismos y a los coordinadores comunales de los CLAP “a no caer en provocaciones de ningún tipo”.

T/ Romer Viera
F/ Irene Echenique